Autonómicas Vascas 2024 -

Formación del nuevo Gobierno

'Me presento para ofrecer una forma distinta de hacer política'

La portavoz de EH Bildu ha explicado que se presentará como candidata a lehendakari en el próximo acto de investidura para defender una "alternativa de cambio global".

Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, en rueda de prensa en Bilbao. Foto: EFE
Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, en rueda de prensa en Bilbao. Foto: EFE
Laura Mintegi: 'Hay otras alternativas a parte del PNV'

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Laura Mintegi ha explicado hoy en Bilbao que se presentará como candidata a lehendakari por EH Bildu en el pleno de investidura que celebrará próximamente el Parlamento Vasco, para ofrecer a la sociedad una forma distinta de hacer política, lejos del "continuismo" que, a su juicio, representan PNV, PSE y PP.

Mintegi ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao acompañada por los dirigentes de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute, para explicar los motivos que han llevado a esta formación a presentar un candidato propio a lehendakari.

Ha recordado que los votos que obtuvo en EH Bildu en las pasadas elecciones vascas han convertido a este grupo en la segunda formación de la cámara.

En este contexto, Mintegi ha asegurado que su formación respeta el resultado de las elecciones y el derecho de la primera fuerza, el PNV, para intentar formar Gobierno y designar lehendakari, pero ha insistido en que se presenta para defender una "alternativa de cambio global".

En este sentido, creen que ha llegado la hora de superar un modelo institucional y económico "agotado" y que es posible llevar a cabo "otro modelo de política". "Una política que no pretende hacer una mera gestión continuista de la situación actual sino cambiarla porque es una necesidad urgente", ha defendido.

El futuro de Euskadi

Asimismo, ha criticado que la construcción de grandes infraestructuras ha hipotecado el futuro de Euskadi para "beneficio de intereses particulares", en referencia a la Supersur, que ha considerado que representa el modelo que desarrollan PNV, PSE y PP.

EH Bildu ha abogado, no obstante, por buscar "acuerdos y complicidades" con otras formaciones, ya que "es posible" salir de la crisis mientras no se haga "seguidismo de las políticas neoliberales". Por ello, ha considerado que es hora de demostrar "quién hace políticas de izquierdas".

En este sentido, han situado como primer objetivo la creación de empleo y el cambio en el modelo de fiscalidad. Asimismo, han señalado que defenderán un cambio en el Consejo Vasco de Finanzas para que tenga mayor flexibilidad y desarrolle políticas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas