Política -

Formación del nuevo Gobierno

Laura Mintegi pide que el Gobierno Vasco se forme 'lo antes posible'

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha pedido que no haya "impasse" en el traspaso de poderes y ha criticado "los celos infantiles" que existen entre el PNV y el PSE.

Laura Mintegi, con Martin Garitano y Pello Urizar. Foto: EFE
Laura Mintegi, con Martin Garitano y Pello Urizar. Foto: EFE
Laura Mintegi, con Martin Garitano y Pello Urizar. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha pedido que no haya "impasse" en el traspaso de poderes entre el Gobierno en funciones del PSE-EE y el Ejecutivo que conformará el PNV, y ha reclamado que el Gabinete de Patxi López se constituya "lo antes posible".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mintegi ha criticado "los celos infantiles" que existen entre la formación jeltzale y los socialistas, y ha considerado que la suspensión de la reunión del pasado jueves para realizar el traspaso fue "una escenificación" para no decidir sobre la extra de Navidad de los funcionarios.

También ha apuntado que el PNV adelantó dos días la constitución del Parlamento vasco para que coincidiera con el encuentro de Aiete y tener "una buena excusa" para que el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudiera y "quitarle importancia". Además, ha recordado que un nuevo marco es "un tema de país" y debe llevarse ante Mariano Rajoy tras hacerse un planteamiento conjunto en Euskadi.

Mintegi les ha instado a que "se dejen de chiquilladas y de celos", y sin "tirarse los trastos a la cabeza", hagan "directamente el traspaso". Además, ha considerado que el PNV "está sintiendo cierto vértigo ante la situación económica con la que se va a encontrar, por una parte, por la mala gestión del Gobierno Vasco anterior y, por otra parte, por una situación de crisis muy grave y global".

La representante de EH Bildu ha destacado "la situación de grave debilidad" en la que se encontrará el próximo Ejecutivo, al no haber llegado a acuerdos con otras formaciones, y ha destacado que el PNV ya está realizando "un aviso a navegantes", al no descartar que, "en breve, recurra a alguna fuerza que le pueda apoyar". En esta línea, ha precisado que hay "algún partido que está en situación de penuria interna muy evidente y que, en rebajas y de forma muy barata, puede apoyarle", en alusión al PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas