Elecciones Cataluña 2024 -

Radio Euskadi

PNV dice que lo que pase en Cataluña afectará al conjunto del Estado

Egibar ha remarcado que el proceso catalán ha sido posible porque, desde hace décadas, todas las formaciones políticas han participado 'de vías políticas y democráticas'.

Joseba Egibar en Radio Euskadi. Foto de archivo: EiTB
Joseba Egibar en Radio Euskadi. Foto de archivo: EiTB
Joseba Egibar en Radio Euskadi. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado "evidente" que lo que ocurre en Cataluña afectará al conjunto del Estado español, y ha remarcado que el proceso catalán ha sido posible porque, desde hace décadas, todas las formaciones políticas han participado "de vías políticas y democráticas".

En declaraciones a Radio Euskadi, parlamentarios vascos han analizado la manifestación de la Diada desarrollada este viernes en Barcelona y las elecciones de Cataluña del próximo 27 de septiembre.

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que es "evidente" que lo que ocurre en Cataluña afectará al conjunto del Estado, "a Euskadi también", y ha incidido en que, cuando se prohíbe la celebración de un referéndum, no queda otro remedio que "tirar de un proceso electoral como es unas elecciones autonómicas donde se contabilizan escaños pero con carácter plebiscitario".

A su juicio, la situación en que se encuentra el proceso catalán ha sido posible porque, desde hace décadas, todas las formaciones políticas han participado "de vías políticas y democráticas", así como al hecho de que se haya producido una "conjunción entre lo que es la movilización social y las instituciones".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido que la Diada fue la "escenificación de una revolución tranquila en la que se vio a un pueblo en movimiento".

Además, ha remarcado que no vale con estar observando desde Euskadi lo que pasa en Cataluña, sino que hay que tener "una actitud comprometida". "Las dificultades que podamos tener en Euskadi en el futuro son las mismas que pueden tener en Cataluña para poder decidir sobre todas las cosas", ha expresado. "Es el tiempo de decidir y desde Euskal Herria tenemos que ponernos en pie porque así contribuimos también a que los catalanes encuentren también aliados", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que la manifestación de la Diada fue "una clara demostración de fuerza del mundo nacionalista catalán", pero ha recordado que es la cuarta Diada "masiva que se celebra". Pastor ha reconocido que es "evidente" que en Cataluña hay un problema político y pase lo que pase "la vía del diálogo va a ser inevitable".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha manifestado que la situación en Cataluña va a afectar a Euskadi y se verá "cómo se fortalece la unidad de acción del grupo de trabajo PNV-EH Bildu en el Parlamento".

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "imagen bastante triste" lo visto en la Diada porque "ver a miles de personas que piden que se levanten nuevas fronteras es triste".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Partido Nacionalista Vasco Vídeos Joseba Egibar Noticias de Hoy Elecciones Cataluña hoy