Elecciones Catalanas 2024 -

27S

Clara victoria de Junts Pel Sí en el 27S, según varias encuestas

Cuatro sondeos publicados hoy coinciden en otorgar la victoria a la lista unitaria, con una horquilla de entre 59 y 66 escaños. Ciutadans irrumpe como segunda fuerza.

Los candidatos del 27S posan antes del debate televisivo de anoche. EFE
Casi todas las encuestas dan mayoría absoluta a los independentistas

1:23

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Vanguardia, El Mundo, La Razón y El Diario.es publican hoy sus encuestas referentes a las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el próximo domingo, 27 de septiembre. Con pequeñas diferencias, todas coinciden en dar por hecha una victoria del independentismo, con un claro triunfo de la lista unitaria de ERC, CDC y los movimientos civiles, Junts pel Sí, que necesitarían el apoyo de la CUP para lograr la mayoría absoluta (68 escaños). La candidatura de Romeva lograría entre 59 y 66 diputados, según estos sondeos. Ciutadans irrumpe como segunda fuerza, con 19-21 escaños.

Es la encuesta de Sigma Dos para El Mundo la que mayor número de escaños otorga a la lista de Mas: 65-66 diputados. La candidatura unitaria se quedaría, por tanto, a las puertas de una mayoría absoluta. Sin embargo, necesitaría de los nueve escaños de la otra fuerza independentista, la CUP, para consolidar su hegemonía.

En segunda posición despunta Ciutadans, que pasaría de los nueve escaños actuales a 19 o 20. Catalunya Sí que es Pot (14), PSC (13-14) y PPC (12-13) quedarían por debajo, mientras Unió podría no entrar en el Parlament o lograr dos diputados, según El Mundo.

Según la encuesta de La Vanguardia, Junts pel Sí se situaría al borde de la mayoría absoluta, con el 40,7 % de los votos y 63 a 65 diputados, seguido de Ciudadanos, con 21 diputados, Catalunya Sí que es Pot (15), PSC (12 a 14), PP (12-13) y CUP (8).

Los sondeos de La Razón y El Diario.es apenas varían los resultados, aunque el número de escaños conseguidos por Junts Pel Sí sería ligeramente menor (59).

Independencia

Además de los resultados electorales, La Vanguardia y El Mundo preguntan sobre la opinión de los catalanes del proceso tras la contienda electoral.

Sólo un 20 % de los catalanes cree que el proceso político actual llevará a la independencia, mientras que un 42 % confía en alcanzar un acuerdo con Madrid y un 47 % no ve opciones de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, según una encuesta que hoy publica el diario catalán.

Los electores más optimistas respecto a que se inicie una etapa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno a partir de las próximas elecciones generales son los votantes del PP (71 %), seguidos de los de ICV (62 %) y Ciutadans y PSC (55 %), mientras que los más pesimistas al respecto son los electores nacionalistas: los antiguos votantes de CiU (33 %) y los de ERC y las CUP (28 % en ambos casos).

La encuesta refleja que sólo un 15 % de los electores apoyaría una declaración unilateral de independencia y un 52,1 % sostiene que el partido del presidente catalán, Artur Mas, debería renunciar al proyecto independentista si el 27S no se consigue una mayoría de votos y de escaños.

La encuesta de El Mundo sostiene que sólo el 16,8 de los catalanes respaldarían la independencia si se obtiene una mayoría absoluta solo en escaños y no en votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Elecciones Catalanas