Elecciones Cataluña 2024 -

Acto en Manresa

Mas acusa a España de ser un 'tapón' para el desarrollo de Cataluña

En un acto electoral en Manresa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el "sentido final" de su proyecto es una Cataluña donde vivir mejor.

Artur Mas, candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE
Artur Mas, candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE
Artur Mas, candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de ser un "tapón" para el desarrollo de la educación, la sanidad y el bienestar social en Cataluña.

Arropado por los consellers de estas áreas --Irene Rigau, Boi Ruiz y Josep Lluís Cleries-- en un acto de carácter social ante más de 1.000 personas en el pabellón de la Joviat de Manresa, ha recurrido a los desahucios para argumentar que una Cataluña con Estado propio ya hubiera actuado.

Según Artur Mas, el "sentido final" de su proyecto soberanista es construir una Cataluña donde todos sus ciudadanos puedan vivir mejor, y considera que será posible con un Estado propio.

Además de criticar que el Gobierno se pase "por el forro" la sentencia del Tribunal Constitucional de repartir entre las comunidades el 0,7% para finalidades sociales, también ha asegurado que el índice de pobreza de Cataluña sólo ha aumentado un punto --hasta el 20%-- desde 2006, cuando había plena expansión económica.

Sin embargo, ha planteado como objetivo de cara al 2020, como recoge el programa electoral de CiU, que el índice de pobreza disminuya una cuarta parte; situar a Cataluña entre los 15 primeros países del mundo, y aumentar la esperanza de vida en buenas condiciones un 5%.

"Cataluña puede aspirar a esto. Hay un sistema de salud que funciona", ha sostenido Mas, pese a admitir que no tiene tantos recursos como antes, que los profesionales cobran menos, que tienen peores condiciones laborales y que están haciendo un sobreesfuerzo para mantenerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas