Política -

Visita a Bruselas

Mas afirma que los ciudadanos catalanes tienen derecho a ser de la UE

El presidente de la Generalitat ha apuntado además que Cataluña es contribuyente neto de la Unión, a diferencia de España.

Artur Mas. Foto: EFE
Mas explica su proyecto en Bruselas

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha manifestado este miércoles en Bruselas que los ciudadanos catalanes tienen "todos los derechos de ser ciudadanos de la UE".

Además, ha apuntado durante una conferencia de prensa en Bruselas que la comunidad autónoma que gobierna, a diferencia de España, es contribuyente neto de la Unión: "Los catalanes somos contribuyentes netos desde el principio”.

El candidato de CiU en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre ha explicado que su visita a Bruselas, dos días antes del inicio de la campaña electoral, responde a su intención de “explicar en Bruselas” su proyecto soberanista como ya ha hecho “tanto en el Parlamento de Cataluña como en Madrid". 

Preguntado sobre el posible encaje de una Cataluña independiente en la Unión, Mas ha considerado que "los tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en la UE pero tampoco dicen lo contrario".

"De la UE esperamos que promueva y defienda la democracia de los pueblos y lo que deciden en las urnas", dijo Mas, que expresó que no confiaba en que "Bruselas sea la que saque las castañas del fuego, pero sí que promueva los valores democráticos básicos de la UE".

"Y si España se opone (a un referéndum de independencia), que Europa nos ampare", ha considerado Mas, que se ha declarado partidario de "una Europa federal" en lugar del esquema actual "en que las grandes decisiones no se toman en Bruselas sino en los Estados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas