Elecciones Cataluña 2024 -

Proceso soberanista

Artur Mas promete destinar un conseller para política exterior

El presidente de la Generalitat ha anunciado que otorgará acción exterior a un consejero para subirla "de rango". Rajoy, por su parte, acusa a Mas de no tener "agallas" para enfrentar la crisis.

Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE
Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE
Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha anunciado este sábado que delegará la acción exterior a un conseller si gana las elecciones catalanas del 25 de noviembre, para subirla "de rango y nivel" en la próxima legislatura.

En rueda de prensa, Mas ha asegurado que no tiene pensada la estructura del próximo Govern, sí ha resaltado su voluntad de que un conseller se ocupe directamente de esto "para dar visualización de estructuras más de Estado".

Además de la acción exterior y la agencia tributaria, ha argumentado que Cataluña debe prepararse de cara al futuro hasta que se celebre la consulta, y aprovechar este periodo para programar otras estructuras de Estado, como prever como se gestionará la red de infraestructuras catalanas.

Según Artur Mas, hay 105 propuestas de estructuras de Estado a preparar, entre las cuales una ley electoral catalana, que de nuevo no ha podido fructificar esta legislatura que acaba.

Aventura condenada al fracaso

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abundado este sábado en sus críticas al de la Generalitat, Artur Mas, de utilizar a los ciudadanos como instrumento de su propias ambiciones y "llevarlos a una aventura condenada al fracaso".

Rajoy ha defendido que levantar barreras y fronteras va contra la corriente histórica y el espíritu de la UE, "es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo", y ha censurado que el proyecto soberanista ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.

En su discurso más duro hasta ahora con el presidente de la Generalitat, al que ha acusado de no tener "cuajo ni agallas" para afrontar los problemas de la crisis, ha pedido a los catalanes que no hagan caso de quien divida, busque enemigos exteriores y hable de desafección.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas