Elecciones Catalanas 2024 -

Ante empresarios

Mas pide 'desdramatizar' las consecuencias de la independencia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, por su parte, ha advertido que si convoca un referéndum será "un golpe de Estado jurídico".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido "desdramatizar" algunos argumentos sobre las consecuencias negativas de una eventual independencia de Cataluña, que ha enmarcado en un espacio común europeo donde puede haber más Estados pero con menos poder en beneficio del conjunto, y donde seguirá sin haber fronteras y libre circulación de personas y mercancías, ha dicho.

Ante más de 400 empresarios en la inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar que tiene lugar este lunes y martes en Barcelona, ha defendido el avance hacia una Europa distinta, con una estructura distinta y un funcionamiento distinto, donde no decidan una o dos capitales de Estado, sino que se construya una estructura federal "en el que el número de Estados es lo de menos".

Ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, con 300 millones de habitantes y medio centenar de Estados, mientras que Europa, con 500 millones de habitantes, solo tiene 27 países miembros.

"Golpe de Estado jurídico"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, estará dando "un golpe de Estado jurídico".

Según el ministro, esa sería "una decisión claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos". Por este motivo, si Mas "lo convoca, el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas