Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

Mas: 'El siguiente presidente ya no dependerá de España'

Los candidatos afrontan la recta final de la campaña con el modelo de estado y las últimas informaciones publicadas sobre cuentas en el extranjero de Artur Mas sobre la mesa.

Artur Mas (CIU). Foto: Efe
Los candidatos catalanes afrontan la recta final de la campaña

01:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El modelo de Estado y la consulta soberanista, son los temas que están marcando los últimos mítines de las elecciones catalanas, dejando en un segundo plano todo lo que se refiere a la crisis económica actual.

Los últimos sondeos realizados por diversos medios de comunicación, señalan que CIU no obtendría la mayoría absoluta. También es destacable que ERC superaría al PSC y al PP en estos comicios y, como eventual segunda fuerza, doblaría sus resultados y conseguiría entre 19 y 20 diputados. Por otra parte, también revelan la caída del PSC en los resultados electorales, ya que sitúan al partido de Pere Navarro en ‘tierra de nadie’.

También ha sido significativo la mención de los partidos sobre la información publicada por el periódico El Mundo sobre las supuestas cuentas en paraísos fiscales vinculadas al president Artur Mas y al expresident Jordi Pujol. Algunos de ellos han exigido al líder de CIU explicaciones formales sobre el tema, mientras que Artur Mas ha explicado que interpondrá una querella en nombre de CiU.

CIU

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, recalca que no abandonará su proyecto soberanista aunque no alcance una "mayoría excepcional". Aunque también admite que si no tiene este resultado, el proyecto soberanista quedaría debilitado.

Asimismo, Mas se ha referido a las críticas recibidas y ha dado por hecho que su sucesor ya mandará en una Cataluña independiente; "Al siguiente presidente no lo podrán destruir porque ya no dependerá de España".

En lo que a las informaciones sobre unas supuestas cuentas en paraísos fiscales, Mas las ha calificado de "invento", negando los datos publicados sobre un supuesto borrador policial que atribuye al presidente catalán y a su familia cuentas en el extranjero. Por ello, Mas ha confirmado que CiU presentará una querella por calumnias contra el diario El Mundo y no ha descartado que se sume también la Generalitat.

PSC

El candidato del PSC, Pere Navarro, reconoce no estar en el mejor momento políticamente hablando. Además, los resultados de los últimos sondeos no son muy esperanzadores para su partido, pero ha afirmado que no se rendirá. El líder del PSC asegura que "da lo mismo" CIU que PP, porque "siempre pactan". Además, Navarro ha recibido el espaldarazo del socialismo español de manos de José Antonio Griñán y Carme Chacón en el último mitin del PSC celebrado hasta ahora.

Por otra parte, el líder del PSC ha pedido a Mas una declaración "formal y solemne" sobre la información publicada y que despeje cualquier "sospecha" y toda "sombra de duda".

PPC

Alicia Sánchez-Camacho sigue criticando el soberanismo de Mas; "Los catalanes ya tenemos un Estado propio, que es España". En el último mitin celebrado por el PPC, la líder del partido se ha referido a los planes de CIU, asegurando que, "la gente se da cuenta de que sus propuestas no llevan a ningún sitio" y que "es momento de actuar con responsabilidad".

El PPC también asegura que abrir debates como el de la independencia, dificulta la recuperación económica del país. Sánchez-Camacho, al igual que el PSC, ha exigido explicaciones al líder de CIU sobre la información publicada este fin de semana; "Si Mas no tiene cuentas en Suiza, que lo explique", y ha especulado también para referirse a la independencia que propone CIU; "No sé si quieren el Estado propio para que haya impunidad y no se investigue".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas