Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

ERC no estará en el próximo Govern y se propone liderar la oposición

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que CIU sigue siendo la fuerza mayoritaria, a pesar de que la formación haya duplicado su presencia en el Parlament.

Oriol Junqueras (ERC). Foto. EITB.
Oriol Junqueras (ERC). Foto. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que su partido no se plantea estar en el próximo Gobierno de Cataluña y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.

Según Junqueras, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal cuando ERC es partidaria de "construir liderazgos compartidos y colectivos", pero también "se equivocan el gobierno español" y los partidos de ámbito estatal al considerar que dicho proceso ha quedado frenado con el retroceso de Artur Mas y de su formación.

Por otro lado, Junqueras ha pedido a CIU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también ha reclamado al presidente Artur Mas que no haya más recortes.

El líder de ERC ha asegurado que su partido "no tiene prisa" para estar en el Gobierno de Artur Mas, pero sí la pide en su 'hoja de ruta' hacia la independencia y en la defensa del Estado del Bienestar.

Junqueras ha defendido grandes consensos que incluyan al máximo de fuerzas políticas en defensa del derecho de autodeterminación, con CiU, ICV-EUiA y ERC, incluyendo también a PSC y CUP, y ha considerado "probable" un posible pacto entre convergentes y socialistas al ser preguntado sobre eso, aunque ha admitido no tener ningún indicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas