Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

El nuevo Govern, antes de fin de año

Artur Mas renovará el cargo de presidente probablemente antes de Navidad.

Comparecencia de Artur Mas tras conocer los resultados electorales. EFE
Comparecencia de Artur Mas tras conocer los resultados electorales. EFE
Comparecencia de Artur Mas tras conocer los resultados electorales. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de CiU, Artur Mas, renovará en el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña antes de fin de año, probablemente antes incluso de Navidad, y también quiere formar su nuevo Govern antes de que comience 2013, según fuentes parlamentarias citadas por EFE.

En primer lugar, el Parlament de la X legislatura surgido de las elecciones catalanas de este domingo se constituirá dentro de los 20 días hábiles siguientes al de los comicios, y la convocará Artur Mas como presidente de la Generalitat en funciones.

En este pleno, el primero de la legislatura, los nuevos diputados ocuparán los 135 escaños y elegirán de entre ellos al presidente o la presidenta, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la cámara, es decir, la mesa, el máximo órgano de gobierno de la institución.

Después del pleno de constitución, lo primero que deben hacer los nuevos diputados es elegir, entre los miembros de la cámara, el presidente de la Generalitat.

El pleno de investidura del presidente de Cataluña debe hacerse dentro de los diez días hábiles siguientes al de la constitución del Parlamento autonómico.

Corresponde al presidente del Parlament proponer a la cámara un candidato para la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura dentro del plazo mencionado.

La investidura del presidente de la Generalitat requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara. La votación es pública por llamamiento, de manera que cada diputado responde en voz alta "sí", "no" o "abstención".

Si el candidato no logra la mayoría absoluta en la primera votación, se puede someter dos días después a un segundo debate y una segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Si una vez efectuadas las dos votaciones el candidato propuesto no consigue ser elegido, se tramitarán sucesivas propuestas con el mismo procedimiento.

Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato es elegido, el Parlament debe disolverse automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones debe convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se puedan hacer entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria. Este es un supuesto que no se ha dado nunca desde el restablecimiento de la cámara en 1980.

El presidente catalán tomará posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas