Elecciones EE.UU. -

EE. UU.

Obama, primer presidente de EE. UU. a favor de los matrimonios gays

Sin embargo, Obama ha admitido que son los estados los que deciden. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se ha mostrado repetidas veces en contra de este tipo de matrimonios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: Efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado partidario de legalizar los matrimonios homosexuales, aunque ha reconocido, en una entrevista a ABC News, que se trata de una valoración personal y ha apoyado que sean los estados norteamericanos los que decidan.

Obama ha reconocido que se trata de una "evolución" de su pensamiento sobre la cuestión después de hablar con varios miembros de su administración que son homosexuales, con su mujer y sus hijas. El presidente había recibido presiones en los últimos días por parte de las bases del Partido Demócrata y del propio vicepresidente, Joe Biden, para que se mostrara a favor de estas uniones civiles.

"Cuando pensaba en los soldados, pilotos y marines que se juegan la vida por mis decisiones y que siguen sintiéndose cohibidos debido a que no pueden casarse, me di cuenta de que era importante dar un paso y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben poder casarse", ha señalado el presidente.

Obama ha señalado que se trata de una postura personal, pero que espera que más estadounidenses se sumen a esta corriente cuando los gays y lesbianas se casen, señalando que sus propias hijas se sentían cómodas con este hecho al tener amigos con padres del mismo sexo.

Obama ha destacado que su mujer Michelle piensa lo mismo que él y ha apelado a la religión cristiana para señalar que hay que tratar a los demás como le gustaría que le tratasen a uno. Hasta ahora, Obama se había mostrado a favor de las uniones civiles entre homosexuales con los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas, pero sin reconocerlo como "matrimonio".

En 2004 no decía lo mismo

Obama aseguró en 2004 como candidato al Senado que era cristiano y que la tradición y sus creencias religiosas le hacían pensar que el matrimonio era algo "sagrado entre el hombre y la mujer". Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, mantuvo su oposición a la denominación de matrimonio, aunque sí abogó por las uniones civiles.

Precampaña

El presidente se enfrenta a la reelección en noviembre, por lo que esta decisión podría tener un fuerte efecto en su campaña. El martes, la población de Carolina del Norte votó en contra de permitir los matrimonios homosexuales.

El candidato favorito del partido Republicano para los comicios a la Casa Blanca, Mitt Romney, se opone al matrimonio homosexual. Cuando en 2004 Massachusetts se convirtió en el primer estado en aprobarlo, Romney, que era gobernador en dicha región, intento detenerlo a través de la justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas