Elecciones EE.UU. -

Jornada electoral

EE.UU. comienza a votar y ya tenemos los primeros resultados

Las urnas han abierto ya en casi todos los estados, e incluso hay ya mínimos pero simbólicos resultados en algunas localidades diminutas.

Olatz Simón, enviada especial de EITB. Foto: EITB
Olatz Simón, enviada especial de EITB.
Olatz Simón, enviada especial de EITB. Foto: EITB

Olatz Simón / Boston

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las urnas han abierto ya en casi todos los estados, e incluso hay ya mínimos pero simbólicos resultados en algunas localidades diminutas.

La primera en votar y en contar los votos en todo el país ha sido una pequeña pedanía de New Hampshire llamada Dixville Notch. Los diez votantes de Dixville han confirmado, cuando eran las seis de la mañana en Euskadi, lo ajustado que será el resultado, sea cual sea, y lo larga que se avecina la noche. Cinco votos para Obama y cinco para Romney. Un empate similar al que auguran casi todas las encuestas.

Algunos sondeos, sin embargo, dan una ligera ventaja a Obama y la respuesta de Romney es "hasta que no lo vea no lo creo". Los republicanos llevan días insistiendo en que las encuestas en algunos estados no son realistas. Romney asegura que su candidatura es mucho más fuerte de lo que las encuestas reflejan en estados como Ohio, el estado que probablemente decidirá quién gana la Casa Blanca.

Mientras todo el país vota, los dos candidatos vuelven a demostrar hoy el abismo que les separa, una vez más, simbólicamente. Obama votó por anticipado y anoche dio por cerrada la campaña. Hoy jugará a baloncesto en Chicago, como lo hizo hace cuatro años. Romney vota a primera hora pero inmediatamente seguirá haciendo campaña. Intentará que quien vea las noticias a mediodía le vea aún pidiendo el voto, y se trasladará para ellos a dos estados clave, Pensilvania y Ohio. Solo a última hora dará por clausurada la campaña y parará en Boston.

La seguridad se incrementa a medida que se acerca la noche en el centro de convenciones y exhibiciones de la ciudad, donde Romney espera empezar esta madrugada "una nueva era" para Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas