Elecciones Generales -

Cuarto día

EH Bildu pide el voto 'para decidir y romper con la imposición'

El PNV pide la implicación de los jóvenes "porque se juegan su futuro". El PSE aboga por "desahuciar a Rajoy de La Moncloa". El PP espera lograr una mayoría fuerte para evitar "coaliciones extrañas".

Imagen del acto celebradoen Donostia por el PNV. Foto: EiTB.
Imagen del acto celebradoen Donostia por el PNV. Foto: EiTB.
EH Bildu reclama una mayoría social por el derecho a decidir

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El candidato del PNV al Congreso Joseba Agirretxea ha denunciado la "lamentable" gestión cultural que ha hecho el Gobierno en la pasada legislatura y ha asegurado que su partido defenderá en las Cortes el "modelo Euskadi", donde "las cosas se hacen bien".

El PNV ha elegido hoy el exterior del centro Tabakalera de Donostia para su campaña, donde Agirretxea y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, han reivindicado "la cultura" junto a las consejeras Cristina Uriarte y Arantza Tapia, el viceconsejero Joxean Muñoz, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

Agirretxea ha asegurado que su formación exigirá en el Congreso y el Senado la "derogación" del IVA del 21 % para espectáculos culturales, "un porcentaje inconcebible e inaguantable" que "ha destrozado a muchas compañías y distribuidores". Ha acusado al PP de ser "insensible" a esta situación porque "no cree en la capacidad transformadora de la cultura". "Estamos ante una visión economicista de cortísimo plazo", ha asegurado el aspirante jeltzale.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha acusado al Partido Popular de haber querido "competir con China", a través de "empleo más precario y salarios que cada vez son inferiores", cuando el modelo debe ser "competir con la excelencia europea".

El candidato jeltzale ha tomado parte en un encuentro con jóvenes en Bilbao, donde ha respondido las preguntas de estos sobre desempleo juvenil, educación o libertades sociales y ha incidido en que Euskadi es "una nación y queremos avanzar más", algo para lo que es necesario que la "juventud vasca se implique porque os estáis jugando vuestro futuro".

EH Bildu

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que, para "ser primera fuerza" en el territorio histórico en las próximas elecciones generales, "ningún voto" a la coalición soberanista "puede quedarse en casa". Representantes de EH Bildu se han reunido este lunes en Errenteria (Gipuzkoa) para ensobrar las papeletas de voto de EH Bildu y hacerlas llegar a los domicilios de la localidad.

Beitialarrangoitia ha señalado que el próximo día 20 está en juego "el presente y el futuro". "Nos estamos jugando que las mujeres y los hombres de este país sean dueños de sí mismos y que puedan decidir y que se respeten esas decisiones", ha afirmado. Por ello, ha señalado que, "para poder ser la primera fuerza en Gipuzkoa, ninguna papeleta de voto de EH Bildu puede quedarse en casa".

Además, ha asegurado que la coalición es "la única alternativa" porque el resto de partidos sólo ofrecen "seguir como hasta ahora", lo cual supone "imposiciones, recortes, precariedad, la migración como única solución para la juventud y para las mujeres pobreza, explotación y seguir siendo ciudadanas de segunda". "Es hora de romper con la imposición", ha destacado, para añadir que el voto a EH Bildu es "el voto para decidir y el voto para ganar".

La portavoz de EH Bildu, Rebeka Ubera, se ha mostrado convencida de que la coalición soberanista va a "dar un susto" en las elecciones del 20 de diciembre a quienes basan su actividad "en la imposición y se niegan a respetar las decisiones que tomamos como pueblo y como sociedad".

En un reparto de propaganda electoral en Donostia-San Sebastián, Ubera, junto al candidato de EH Bildu al Senado por Gipuzkoa Urko Aiartza, ha afirmado que "los poderes institucionales, políticos y financieros del Estado español están actuando de la mano para impedir que los pueblos condenados a vivir en su seno y la ciudadanía en general no puedan ser dueños de sus decisiones y su futuro".

PSE-EE

La candidata del PSOE al Congreso Zaida Cantera ha denunciado que desde 2003 en España han muerto casi 800 mujeres a causa de la violencia de género y que el PP se ha dedicado a "recortar recursos" porque "a Rajoy las víctimas le importan un pepino". Por eso, ha afirmado que "hablar en serio" en materia de violencia machista es "potenciar" la Ley Integral.

La candidata socialista por Madrid ha visitado este lunes la localidad vizcaína de Basauri, donde ha participado en un acto político en la Casa del Pueblo junto a la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Isabel Celaá, y el secretario general del PSE en la provincia, Mikel Torres.

En su intervención, Cantera ha aludido al lema de campaña del PP, 'España en serio', y ha preguntado si "hasta ahora" se hablaba de "cachondeo". En este sentido, ha recordado que desde 2003 ha habido más de 800 mujeres asesinadas, y el PP, "que no hablaba en serio hasta ahora, se ha dedicado a recortar los recursos económicos" que los ayuntamientos "podían dedicar a servicios sociales de primera atención" a las víctimas. "La modificación en la ley que ha introducido Rajoy es porque las mujeres víctimas de la violencia de género le importan un pepino", ha asegurado.

El candidato del PSE-EE de Gipuzkoa al Congreso, Odón Elorza, ha pedido a los guipuzcoanos que ayuden a los socialistas a "desahuciar a Rajoy de La Moncloa", con el fin de "acabar con la corrupción y recuperar el estado de bienestar".

En una Asamblea Abierta que se ha celebrado esta tarde en la Casa de Cultura Tomasene en Altza, Elorza ha abogado por "cambiar el gobierno del PP" y ha afirmado que "el cambio vendrá de la mano" del PSOE".

PP

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha pedido este lunes a los ciudadanos que "agrupen" su voto en el PP para que "puedan elegir qué gobierno quieren" y conseguir formar un Ejecutivo "con una mayoría fuerte" que evite la formación de coaliciones "extrañas" del PSOE con Podemos y Ciudadanos, a la que el PNV "le gustaría también sumarse".

En un acto electoral celebrado en Gasteiz (Araba), Alonso ha comenzado su intervención haciendo referencia al resultado electoral en Venezuela para felicitar el trabajo realizado por la oposición en la "lucha por la libertad". "Se ha abierto un camino de esperanza para que todos los venezolanos puedan recuperar la concordia y sus libertades, y el respeto a los derechos humanos", ha indicado.

Podemos

Podemos Euskadi ha defendido en Erandio la reforma del régimen de autónomos, para que no pague cuotas quien ingrese menos del salario mínimo interprofesional. Además, rechaza la apertura de los comercios en domingos porque "acaba con el pequeño comercio y empeora las condiciones laborales de autónomos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Elecciones Legislativas España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones