Elecciones Generales -

día 7

El PP asegura que votar a Ciudadanos beneficia al PNV y a EH Bildu

Los partidos vascos han afrontado este jueves el séptimo día de la campaña electoral para las elecciones del 20D.

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper. EFE
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper. EFE
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El cabeza de lista del PNV por Araba, Mikel Legarda, ha advertido de que el 20 de diciembre solo hay dos opciones posibles que son la de la recentralización que propugnan los partidos de corte estatal o la defensa del autogobierno vasco que defiende su formación.

Desde Vitoria-Gasteiz, Legarda ha alertado de que en Euskadi se corre un "importante riesgo" de que los partidos que ha denominado estatales sigan utilizando la crisis económica como "coartada" para "recentralizar el poder y hacer tabla rasa del Estado autonómico".

Ha recordado que el debate en torno a la devolución de las competencias al Estado está encima de la mesa y "lo nutre un espectro político que va desde el PP a Ciudadanos, pasando por el PSOE y Podemos". También ha criticado que el Ejecutivo central haya interpuesto "recurso contra recurso contra el sistema competencial vasco".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que PSE y PP están "fuera de juego en Euskadi" y que la lucha por el voto de los indecisos en el País Vasco se limita a su propio partido, EH Bildu y Podemos.

En un acto electoral celebrado en Eibar, el líder del PNV ha manifestado que el PP vasco está "en crisis" después del "asunto de (Arantza) Quiroga", mientras que el PSE-EE, a quien ha criticado que sugiera que el PNV pactará con los populares, también se ha quedado "fuera de juego" en Euskadi.

"Parece que hay tres fuerzas que estamos muy bien situadas para conseguir, al final ese voto indeciso: el PNV, Bildu y también Podemos", ha opinado Ortuzar.

EH Bildu

El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Jon Iñarritu, ha denunciado "la vulneración de Derechos Humanos" de los presos de ETA enfermos, algo que considera "inadmisible".

En un acto electoral junto a la cárcel de Martutene, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Iñarritu ha recordado que, "a día de hoy, son 12 los presos vascos con enfermedades graves que siguen encarceladas". Además, ha recordado que "los 400 presos vascos están dispersadas en 76 prisiones de todo el Estado español".

En este contexto, ha censurado que "el Estado tiene tomada la decisión política de endurecer el castigo de los presos con un claro objetivo, acrecentar el dolor y el sufrimiento que sufren los presos y los familiares de los presos y evitar la solución definitiva del conflicto vasco".

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha dicho que los ciudadanos vascos deben elegir el próximo 20D entre "una reforma imposible" y la "ruptura democrática" por la que apuesta la coalición independentista "en exclusiva".

"Y hablamos de reforma imposible porque no es cierto, porque no es posible que se pueda reformar el Estado respetando y salvaguardando los derechos de nuestra gente y nuestro pueblo", ha asegurado.

En un acto en Lasarte-Oria, Matute ha añadido que el Estado español es "cada vez menos de derecho y más de derechas y recentralizador", por lo que entiende que "hablar de bilateralidad es pura fantasía política".

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que no pueden permitir "que haya cuatro años más de gobernar de espaldas a los problemas de la ciudadanía".

Desde Irun, la dirigente socialista ha censurado "el olvido" del PNV, que "nunca? ha considerado a esta localidad guipuzcoana ?un municipio de Euskadi". "No fue hasta que llegó un Gobierno socialista a Euskadi cuando, de verdad, se puso a Irun en el centro de las políticas de este país", ha añadido.

Idoia Mendia ha destacado que los socialistas se han "responsabilizado del país desde la oposición" y han "forzado" al Gobierno vasco del PNV a "consolidar en sus presupuestos las inversiones en infraestructuras, en el desarrollo del TAV, en el Metro de Donostialdea".

La candidata del PSE al Senado por Bizkaia, Isabel Celaá, ha asegurado que es necesario un cambio de Gobierno y el triunfo del Partido Socialista porque "hemos tenido cuatro años de sufrimiento para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas".

En un reparto de rosas esta tarde en Bilbao, la candidata ha recordado que "cuando Rajoy empezó su mandato, había 70.000 millones en la Caja de la Seguridad Social, en la hucha de los pensionistas, y hoy hay solo 30.000 millones en esa hucha".

PP

El candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho que "ahora que salimos de la crisis" es momento de "dar el protagonismo a los que más han sufrido" en estos cuatro años, que han sido "especialmente duros" para todos los ciudadanos, pero sobre todo para "los más débiles".

Sémper ha apelado a todos esos ciudadanos que, a su juicio, son mayoría, que "están por encima del binomio nacionalista, no nacionalista, de si son rojos, azules, altos o bajos" para que den su "confianza al PP" porque esta formación entiende que "el debate en el siglo XXI supera la endogamia de los partidos, de los políticos".

"Los proyectos que hacen historia son los que unen a diferentes para conseguir grandes retos. Los vascos podemos hacer historia en la próxima legislatura y volver a ser el motor de España", ha subrayado Sémper, quien ha pedido el apoyo de todos los que quieren "soluciones", de los que "se sienten cómodos en la diversidad" y de los que, en otras ocasiones, han confiado en otras siglas políticas.

El vicesecretario Sectorial del PP y candidato al Congreso por Araba, Javier Maroto, ha pedido a los votantes ?no nacionalistas? que no den su voto a Ciudadanos, "un partido que lucha contra lo vasco", porque supondría "dividir el voto moderado de aquellos que nos sentimos vascos y españoles", lo que va a "aupar" a PNV y EH Bildu.

En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, Maroto ha asegurado que el PP "es el único partido con fuerza y capacidad suficiente para defender el Concierto Económico, el TAV y la creación de empleo".

 

Podemos

Podemos-Ahal Dugu aboga por la paralización y revisión del Tren de Alta Velocidad (TAV) "para ver si puede ser realmente viable o no", y ha defendido la elaboración y puesta en marcha, a nivel estatal, de planes de movilidad para reducir el uso del transporte a motor en las ciudades porque es la principal causa de la contaminación.

El cabeza de lista de la formación al Congreso por Araba, Juantxo López de Uralde, ha denunciado la política de infraestructuras impulsada durante los últimos años por el PP y el PSOE basada, ha dicho, en la construcción de grandes infraestructuras que tienen un "enorme" coste económico y cuyo rendimiento social y económico es "muy cuestionado".

Ha abogado por dar un impulso al uso del transporte público ha propuesto nuevas tarifas gratuitas "o muy bajas" para las personas en riesgo de exclusión y de pobreza. Asimismo ha apostado por mejorar las redes del transporte público y en particular las líneas de ferrocarril de cercanías.

Unidad Popular - Orain Batera

El candidato de Ezker Anitza-IU Unidad Popular al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez Zatón, ha firmado el Manifiesto de Compromisos de la CREUP (Coordinadora de Representante de Estudiantes de Universidades Públicas), para apostar por "una Universidad pública de calidad para todos".

Martínez Zatón ha recordado que las propuestas de Unidad Popular en materia educación "van más allá" y apuestan por "el aumento de la inversión en Educación hasta un 7% en el PIB en enseñanza obligatoria y en 2% para la Universidad, la gratuidad y universalidad de la educación".

Además, contempla la eliminación de los conciertos con la enseñanza privada, un nuevo currículum y una nueva Ley de Educación, "además de la dignificación de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza a través de un nuevo Estatuto del Docente".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Elecciones Legislativas España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones Hoy noticias