Elecciones Generales -

día 8

Podemos-Ahal Dugu propone un 'referéndum vinculante' para Euskadi

La campaña electoral del 20D ha llegado este viernes a su ecuador.

Candidatos de Podemos-Ahal Dugu en un acto de campaña. Foto: Eduardo Maura
Candidatos de Podemos-Ahal Dugu en un acto de campaña. Foto: Eduardo Maura
El Partido Verde Europeo con Podemos en Vitoria-Gasteiz

0:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El cabeza de lista del PNV por Araba al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha reclamado un "marco propio" de relaciones laborales y la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social. De esa forma, ha dicho, se evitará el "empobrecimiento" de los trabajadores y el "colapso" del sistema de pensiones al que, a su juicio, llevan los "recortes" del Gobierno central y del PP.

Legarda ha defendido la necesidad de que el Gobierno español "priorice la prosperidad de las personas" en sus políticas el empleo, y ha reclamado que se desarrollen políticas y servicios sociales "que palien las consecuencias negativas de la crisis en la sociedad". El candidato 'jeltzale' a las elecciones del 20 de diciembre ha afirmado que un desarrollo económico que no vaya acompañado de mejoras sociales "ni es deseable ni es sostenible".

Por ese motivo, ha reclamado "un marco propio, autónomo, de relaciones laborales". Esto, según ha dicho, permitiría "estructurar un mercado vasco de trabajo que responda a las necesidades" de la economía de Euskadi. A su vez, permitiría que esto fuera compatible con "nuestros valores de cohesión social y solidaridad".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que los representantes de su partido se sienten en ocasiones "extraterrestres" en la campaña electoral y ha denunciado que están siendo "ninguneados" con el fin de "sofocar" su voz.

En un mitin ofrecido en Amorebieta -Etxano, donde ha intervenido junto al candidato al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban, Ortuzar ha apuntado, sin embargo, que desde Madrid no les van a "imponer nada" y ha asegurado que su partido estará en las Cortes Generales "para defender lo que es nuestro".

EH Bildu

Representantes históricos de la Izquierda Abertzale y de Eusko Alkartasuna que han tenido cargos en el Congreso y en el Senado han llamado a la ciudadanía a votar a EH Bildu porque cada papeleta representa "un empujón a favor de las decisiones de este pueblo" y han remarcado que solo la coalición abertzale impulsará la "ruptura democrática" que es "la única garantía para el futuro de nuestro pueblo".

La histórica dirigente de la Izquierda Abertzale Itziar Aizpurua y el candidato de EH Bildu y en esta legislatura diputado de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra, han ejercido de portavoces de un grupo compuesto por Iñigo Iruin, Miguel Castells, Iñaki Esnaola, Jose Luis Elkoro, Urko Aiartza, Maite Aristegi, Iñaki Antigüedad, Angel Alkalde, Josu Iraeta, Alberto Unamunzaga, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Amalur Mendizabal, Rafa Larreina, e Iker Urbina. En la mesa han colocado, además, sendas fotos de Josu Muguruza y Rafa Díez.

Cuadra ha leído un texto en el que estos representantes recuerdan que estuvieron en Madrid en varias épocas representando a las diferentes sensibilidades políticas que a día de hoy conforman EH Bildu, "reivindicando siempre los intereses, los deseos y los sueños de Euskal Herria, y de la ciudadanía vasca".

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha destacado hoy que "el único cambio posible en Euskal Herria" es el que se decida "libre y democráticamente" desde Euskal Herria y que su formación lo va a hacer, "digan lo que digan los cuatro gallitos españoles".

Arraiz ha participado esta tarde en un acto político en la localidad alavesa de Llodio junto con el candidato de la formación soberanista al Congreso por Araba, Iker Urbina, en el que ha recalcado que de España no va a llegar ningún cambio porque está sumergida en una crisis política y económica.

PSOE

En un acto en Vitoria-Gasteiz, el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha denunciado que el caso de las supuestas comisiones cobradas por el diputado Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India Gustavo de Arístegui por actividades privadas en el extranjero demuestra que el PP "tiene tal excedente de corrupción" que  "lo exporta a otros países". Además, ha considerado que esto "evidencia la necesidad de sacar de La Moncloa" al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

Sánchez ha pedido el apoyo de los ciudadanos para, en referencia a Mariano Rajoy, "sacar al amigo de Bárcenas de La Moncloa".  El líder socialista ha recordado que su partido "fue la primera organización política" que aprobó un convenio con la ONG Transparencia Internacional.

También en referencia a lo ocurrido en la investigación judicial sobre Bárcenas y la supuesta financiarión irregular del PP, ha denunciado que, "cuando el juez tiene que preguntar por el estado de las cuentas del PP", que lo que hace este partido es "destruir a martillazos el ordenador de Bárcenas".

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha censurado esta tarde en Barakaldo que mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "estaba en una herriko taberna haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA", el PSE "ganó la batalla al terrorismo" sin retroceder "ni un solo milímetro".

PP

El vicesecretario sectorial del PP y números dos por Araba al Congreso, Javier Maroto, ha anunciado que si su partido vuelve a gobernar el precio de los alimentos para los celíacos será el mismo que el del resto de productos, una propuesta que ha contrapuesto a la subida de precios que plantea Ciudadanos.

Además ha enfrentado esta medida a la "ocurrencia" de Ciudadanos de subir el IVA superreducido del 4 % al 7 % a los productos de primera necesidad y ha opinado que la propuesta del PP le podrá los "pelos de punta" a su líder, Albert Rivera.

"No vamos a admitir esa subida del IVA", ha incidido Maroto, quien también ha arremetido contra las "ocurrencias" de otras formaciones, como la decisión de Podemos de no suscribir el pacto antiyihadista o que el candidato del PSOE al Congreso Eduardo Madina haya apoyado la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Podemos

El cabeza de lista de Podemos Euskadi para el Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, considera importante que una fuerza que defiende el derecho a decidir, como es la suya, "ejerza de motor político en Madrid", y que eso puede atraer a votantes de izquierda abertzale que quieren que eso se defienda en el Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Maura ha señalado que, en el ámbito estatal, su partido recoge "dos ejes fundamentales para Euskadi, uno de ellos el de los derechos sociales", que hay que "blindarlos en un nuevo pacto social y constitucional", y la defensa del derecho a decidir "y su ejercicio a través de cauces legales y de un referéndum vinculante".

El candidato de Podemos ha negado que haya habido "moderación" en su partido, aunque sí ha admitido que ha existido "un cambio de palabras" para explicar mejor su proyecto.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo y portavoz de Los Verdes, Ska Keller, ha acudido hoy a Vitoria-Gasteiz para expresar su apoyo a la candidatura de Podemos porque, según ha dicho, representa "un cambio que España necesita" y supone la oportunidad de "poner fin al bipartidismo".

Keller ha participado en un acto político en la capital alavesa junto con el portavoz de Los Verdes franceses, Julien Bayou, y el representante de la formación ecologista Equo y cabeza de lista de Podemos al Congreso por Araba, Juantxo López de Uralde.

Ezker Anitza- Unidad Popular

Durante el desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado "la exclusión" de su formación de los debates en los medios, con el objetivo de "silenciar a la tercera fuerza política del país".

A su juicio, tratan de "deteriorar, amputar, vetar el derecho de la ciudadanía española de conocer el contenido de las propuestas" de la Unidad Popular porque "los poderes reales" que están detrás de los medios, y en concreto se ha referido a la influencia de "algunos poderes financieros", impiden la presencia de la formación de izquierdas.

Cayo Lara ha censurado también la nueva mercadotécnica de "la política líquida" que prima "el campechanismo" de los candidatos y que elude "el debate de profundo y serio" de los programas electorales.

UPyD

El candidato de UPyD por Gipuzkoa Juan Luis Fabo ha reclamado que "se fomente la industria cultural española como forma de crear riqueza" mediante la aplicación del tipo superreducido de IVA del 4% a las entradas de cine, teatro, museos, bibliotecas o galerías de arte entre otras actividades del sector".

El candidato guipuzcoano, en un comunicado, ha recordado que UPyD ha sido muy crítico durante toda la legislatura con el Gobierno español por el "trato indigno dispensado a la industria cultural, a la que el PP parece haber tomado por enemigo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Elecciones Legislativas España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones Hoy noticias