¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

10:09

Elecciones Generales

Elecciones generales

Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Del total, 1,5 millones son nuevos votantes, y tienen derecho a voto 1,1 millones más de mujeres que de hombres. Por otra parte, el voto por correo ha aumentado al menos un 12,7 %.

  • Un millón y medio de votantes se estrenan en unas elecciones generales. Foto: EFE

    Un millón y medio de votantes se estrenan en unas elecciones generales. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno. Los colegios electorales esperan en esta ocasión a un millón y medio de nuevos votantes que tendrán oportunidad de estrenarse en unas generales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.635.680, a los que se deben sumar 1.875.272 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 36.510.952 personas.

Precisamente, casi 700.000 ciudadanos (un total de 699.028) han ejercido hasta el jueves su derecho al voto por correo en estas elecciones, lo que supone que el voto por correo de los residentes en España aumentará al menos un 12,7 % respecto a quienes votaron por correo las elecciones generales de 2011 (casi 621.000), según los datos provisionales difundidos por Correos.

No obstante, los votos podían entregarse en las oficinas de Correos hasta las 14:00 horas del viernes, puesto que la Junta Electoral decidió ampliar el plazo, de manera que la cifra final será mayor.

MAM-eko argazkia: parlamento_

Los 350 diputados elegidos serán los encargados de designar al presidente del Gobierno. Foto: EiTB

El 4,3 % del electorado se estrena en unas generales

En esta ocasión podrán votar por primera vez en unas generales 1.583.560 jóvenes residentes en España, lo que supone el 4,3% de todos los ciudadanos con derecho a introducir una papeleta en la urna. También se da la circunstancia de que para esta votación hay convocado un millón y medio más de mujeres que de hombres.

Papeleta del Senado con tres cruces

A diferencia del Congreso, en cada provincia se eligen a cuatro senadores mediante un sistema de listas abiertas. En una misma papeleta figuran los nombres que proponen todos los partidos políticos, tres cada uno de ellos. Así, los votantes pueden marcar como máximo hasta tres cruces repartidas como quieran: o a un mismo partido o a varios.

Los cuatro senadores que más votos sumen son los elegidos. La experiencia demuestra que los votantes no utilizan las listas abiertas, que tienden a marcar las cruces en los tres candidatos de la misma candidatura, lo que hace que el reparto de escaños sea mínimo: tres de una formación y el cuarto, de otra.

Procedimiento electoral

Tras el cierre de los colegios electorales, los votos que se depositen este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales.

A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas han sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.

A continuación, se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos. En primer lugar se contarán los votos al Congreso y después se contabilizarán las papeletas del Senado. Después, la Mesa Electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales.

katalunia herritarrak bozkatzen

Los ciudadanos deberán coger dos papeletas: una para el Senado, y otra para el Congreso. Foto: EFE

Las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella.

A continuación se elabora un acta de escrutinio, que se hace pública inmediatamente mediante la exposición del acta en la puerta del local. El presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firman el acta de la sesión, que es fundamental para el posterior escrutinio general.

A partir del miércoles y siempre antes del sábado, se procederá a un segundo recuento, el escrutinio general, esta vez en las juntas electorales provinciales, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA).

Vías para crear grupo parlamentario

Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes (13 de enero) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Este trámite se prevé complicado esta legislatura debido a la voluntad de varias candidaturas territoriales de tener voz propia en el Congreso y el freno que pueden encontrar en los requisitos exigidos, lo que hace que la Mesa de la Cámara sea la que vaya a tener la última palabra.

El Reglamento del Congreso contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones. La segunda vía, donde la Mesa del Congreso tiene cierto margen de interpretación, requiere reunir al menos cinco diputados y además el 5 % de los votos a nivel nacional o bien un 15 %en aquellas circunscripciones en las que se presentó candidatura.

En este sentido, el PNV tradicionalmente ha cumplido esos requisitos, al superar el 15 % en todas las circunscripciones vascas. No le ocurrió lo mismo a Amaiur en 2011, cuando pese a haber logrado más diputados la marca de Bildu no llegó a ese 15 % en Navarra y la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, no quiso mostrar flexibilidad alguna y sus diputados acabaron en el Grupo Mixto.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto