Política -

Elecciones 20-N

¿En qué se diferencia tener grupo propio o integrar el Grupo Mixto?

Los partidos formarán grupo propio o integrarán el Grupo Mixto según la representación obtenida. Sin embargo, formar grupo propio conlleva una multitud de beneficios.

Amaiur y UPyD no tienen garantizado poder formar grupo parlamentario propio
Amaiur y UPyD no tienen garantizado poder formar grupo parlamentario propio
Amaiur y UPyD no tienen garantizado poder formar grupo parlamentario propio

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Es habitual que tras unas elecciones generales se oiga que un partido formará grupo parlamentario propio o que integrará el Grupo Mixto, pero, ¿conocemos realmente las diferencias entre una opción u otra? ¿qué beneficios otorga tener grupo propio?

Para tener grupo propio en el Congreso, el Reglamento establece que hay que contar con un mínimo de cinco escaños y el 5% de los votos a nivel estatal, o cinco escaños y un 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se presenta candidatura. Los que no cumplen estas condiciones integran el Grupo Mixto, donde se reúnen los diputados de los partidos con menor representación.

Disponer de grupo parlamentario propio permite a los partidos mayores recursos económicos y técnicos, independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios.

Por ejemplo, la presencia parlamentaria de un partido es más activa que si tuviera que quedarse en el Grupo Mixto. Para empezar, se garantizaría al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial.

Asimismo, tendría hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.

También tendría derecho a intervenir en todos los debates en las sesiones plenarias --con el mismo tiempo que PSOE y PP, por ejemplo--, y entrar en los cupos que rigen para las sesiones de control al Gobierno, en las que, cada cierto tiempo podría interrogar directamente al próximo jefe del Ejecutivo y plantear interpelaciones con las consecuentes mociones. También contaría con más ventajas para debatir sus proposiciones no de ley.

En los debates anuales sobre el estado de la nación, se pueden presentar unas 15 propuestas de resolución por grupo parlamentario, cifra que se reduce considerablemente para las formaciones que se integran en el Mixto.

Rueda de prensa a la semana y 12.000 euros al mes

Además, los partidos con grupo propio cuentan con una plataforma fija todas las semanas en la ronda de ruedas de prensa que ofrecen cada martes los portavoces de los grupos parlamentarios tras la reunión que mantienen para fijar el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

En el plano económico, el Estado otorga 12.000 euros fijos por grupo parlamentario 1.200 por escaño. En el Grupo Mixto, por supuesto, la 'tarta' se reparte entre todos sus integrantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas