Política -

Tribunal Constitucional

Amaiur seguirá sin grupo propio en el Congreso de los Diputados

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por los siete diputados de la coalición. La portavoz de Amaiur, Onintza Enbeita, ha afirmado que "estamos ante una decisión política".

Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Rafa Larreina. Imagen de archivo: EFE
Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Rafa Larreina. Imagen de archivo: EFE
Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Rafa Larreina. Imagen de archivo: EFE

Vanesa Rodríguez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por los siete diputados de Amaiur obtenidos en las elecciones generales de 2011, según ha informado Radio Euskadi. El Tribunal Constitucional, que es escueto en su resolución, considera en su resolución que no se ha vulnerado derecho alguno, una argumentación endeble, según la portavoz de Amaiur Onintza Enbeita.

La portavoz de Amaiur, Onintza Enbeita, ha afirmado que "estamos ante una decisión arbitraria y política". "El no tener grupo propio perjudica a Amaiur en lo económico, el mal menor", asegura Enbeita, "porque lo que verdaderamente dificulta nuestra labor política en el Congreso es el hecho de tener que compartir el tiempo de intervención en el seno del grupo mixto".

Tras dos décadas de ausencia en el Congreso, la izquierda abertzale obtuvo en 2011 una representación sin precedentes. No obstante, la mayoría absoluta del PP y la abstención de PSOE y CIU impidió a Amaiur formar grupo propio, con el argumento de que la coalición sólo alcanzó el 15% de los votos en la Comunidad Autónoma Vasca, pero no en Navarra, circunscripción donde lograron un escaño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas