Elecciones Generales -

#20D

Cerrados los colegios electorales en la CAV y Navarra

Consulta todos los resultados de las Elecciones Generales 2015 y toda la información del proceso electoral.

Una funcionaria entrega en una mesa electoral de Pamplona los votos por correo. EFE.
Participación y normalidad, en boca de todos los candidatos

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓn

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los colegios electorales de las elecciones generales 2015 ya han cerrado en la CAV en Navarra. A las 20:00 horas ha finalizado la jornada electoral y ha dado comienzo el recuento de los votos emitidos.

La participación de los votantes de la CAV hasta las 18.00 horas se sitúa en el 58,97%, casi tres puntos más que hace cuatro años (56,08%).

En Navarra, hasta las 18:30 horas la participación es del 59% del censo, más de tres puntos superior que en los comicios de 2011 (55,82%).

En el Estado, la participación ha bajado, y se sitúa en el 58,36% a las 18:00 horas, más de medio punto más que hace cuatro años.

Según el segundo balance de participación difundido en la página web del Ministerio de Interior, en los tres territorios vascos la participación ha sido superior a la que se produjo en 2011. Así, Bizkaia ha registrado un 60,03 por ciento (57,65 por ciento en 2011); Gipuzkoa un 57,89 por ciento (54,83 por ciento) y Araba, un 57,48 por ciento (53,51 por ciento).

hauteskunde orokorrak datuak EFE

EFE

Normalidad

La jornada electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre transcurre con absoluta normalidad. Las mesas electorales de la CAV se han abierto  sin que se hayan registrado incidentes, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En los 725 colegios electorales vascos se han colocado un total de 2.599 mesas: 1.344 en Bizkaia, 842 en Gipuzkoa y 413 en Álava.

Una de las anécdotas de la jornada se ha producido cuando el lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, en el centro Behargintza de Durango,  que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki". Ante el "no", pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria.

La votación del lehendakari se ha producido entre una nube de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, por lo que los presentes han atribuido al nerviosismo la confusión de la mujer. "Ya tenéis anécdota", ha dicho Urkullu a los periodistas congregados.

Tras la anécdota, Urkullu, ha remarcado la importancia de las elecciones que se celebran hoy para Euskadi porque, según ha argumentado, "habrá un cambio" y no se repetirá una mayoría absoluta. Ha rehusado vaticinar quién ganará los comicios, aunque se ha mostrado seguro de que "se producirá un cambio". "En campaña hemos visto las diversas opciones y fórmulas de gobierno que existen y no voy a entrar en especulaciones sobre los resultados", ha dicho.

La Ertzaintza ha movilizado a 1.200 agentes de protección ciudadana que velarán por la seguridad durante la jornada electoral y se encargarán de la vigilancia directa de los colegios electorales, junto a las policías municipales.

Navarra

Los 359 colegios electorales instalados en Navarra para las elecciones generales de hoy han abierto sus puertas también con total normalidad, salvo algún incidente menor.

Según las datos facilitados por el Ejecutivo foral, la delegación del Gobierno en Navarra y la Policía Municipal de Pamplona la apertura de la jornada se ha hecho con "total tranquilidad" a excepción de Nazar, que por silicona en la cerradura todavía no ha podido abrir el colegio electoral, y una mesa de Víctor Pradera, en Pamplona, que se ha retrasado unos minutos por la falta de un titular.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acudido a votar al colegio electoral Civivox Ensanche para las 10:00 de la mañana, siendo de los políticos de la comunidad foral más madrugadores. Ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos porque la próxima legislatura será "importante".

Antes de introducir sus papeletas en las urnas, la presidenta ha dicho en declaraciones a los periodistas que todas las legislaturas son importantes pero la próxima "tiene una especial incidencia en cuestiones del día a día, en cuestiones bien cercanas e importantes", por lo que ha querido "llamar a la participación sin ninguna duda".

Para estas elecciones generales se han montado 959 mesas, de las que 328 cuentan con Dispositivos Móviles (DM) para la transmisión a Madrid de los datos de participación y escrutinio, mientras que el resto lo hará telefónicamente.

Hoy también en catorce ayuntamientos y 44 concejos habrá en las mesas una tercera urna para elegir a sus representantes municipales ya que en mayo no se pudieron celebrar elecciones al no haberse presentado ninguna candidatura.

Datos

El primer avance de los resultados de los comicios se dará a partir de las 22:30 horas. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa, a las 10:30 horas, en el Centro de Datos en la que han informado de la "absoluta normalidad", en palabras de la primera.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha animado hoy a votar en esta jornada electoral, en la que ha dicho que "el Ejecutivo está pendiente de los incendios forestales activos en la cornisa cantábrica". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en su colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, al que ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y en las que ha subrayado que votar "es el acto más democrático de todos". "Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Urkullu Ex Presidenta de Navarra Elecciones Generales España Partidos Políticos Vascos Noticias última hora