Elecciones Generales -

#20D

Las anécdotas de la jornada electoral

Desde un pueblo que ha cerrado su colegio a las 09:01 horas a la vocal que ha identificado a Urkullu como Iñaki. Son algunas de las anécdotas de la jornada electoral del 20D.

Un niño introduce la papeleta de sus padres en una urna de un colegio electoral de Donostia. EFE.
Un niño introduce la papeleta de sus padres en una urna de un colegio electoral de Donostia. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las Elecciones Generales ha arrancado sin incidentes a las 09:00 horas de la mañana de este domingo, en el que se elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.

No obstante, ya desde primera hora han ocurrido algunos hechos curiosos que marcan la jornada electoral: el lehendakari Iñigo Urkullu ha sido uno de los protagonistas. La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango, en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio antes de acertar con su nombre, Iñigo. La anécdota se ha producido a las 09:00 horas de la mañana, nada más abrir el colegio.

Entre otras curiosidades, destaca la ocurrida en Badajoz, donde el vocal de una mesa electoral no ha podido acreditar tal condición, porque, según ha explicado, su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso gracias a una certificación remitida por la Junta Provincial.

También en Badajoz, un joven de 17 años se ha presentado a votar pensando que podía ejercer su derecho al sufragio pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

En Ibiza, por otro lado,  una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes, ya que no se ha presentado ninguno de los miembros. El municipio de Villarroya (La Rioja) ha sido el primero en cerrar sus urnas, a las 9.01 horas. En concreto, a las 09,01 horas de este domingo han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Elecciones Generales Noticias hoy