Elecciones Generales -

'Sorpasso'

Unidos Podemos superaría en hasta 12 escaños al PSOE, según el CIS

La encuesta preelectoral mantiene al PP como primera fuerza, con el 29 % de los votos y con hasta 121 escaños.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidos Podemos, bigarren indarra, PSOEri 12 eserlekuko aldea aterata

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 % de los votos y entre 88-92 diputados -en diciembre contaba con 69, además de los 2 que logró IU por separado-.

El PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 % de los apoyos y entre 78 y 80 escaños frente a los 90 logrados en diciembre.

La suma de ambas candidaturas se quedaría a menos de diez escaños de la mayoría absoluta.

CIS Espainiako hauteskundeak gaztelaniaz

Clara victoria de los 'populares'

El PP se mantendría en primera posición, con un ligero aumento de porcentaje de los votos -hasta el 29,2 %-, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados -frente a los 123 de diciembre-.

Casi en la misma situación, Ciudadanos crecería mínimamente en porcentaje -hasta el 14,6 por ciento-, pero bajaría su representación en el Congreso y obtendría entre 38 y 39 escaños -obtuvo 40 en diciembre-.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4 % de los votos, mientras que CDC, que en las anteriores elecciones se presentó como Democracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños y quedarse con seis con el 1,8 % de los sufragios.

El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2 % de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Socialista Noticias del Partido Popular Rajoy Elecciones Legislativas España Última hora del Gobierno de España Podemos Partido Político Ex lider Unidas Podemos Presidente de España hoy Noticias de Hoy