Política -

Comicios del 26J

Los partidos inician a medianoche la campaña tras el fracaso del 20D

La incógnita sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE centrará la campaña en el Estado. En la CAV, se prevé una pugna muy cerrada entre Podemos y PNV por el primer lugar.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A20ko porrota bizkarrean, gauerdian ekingo diote alderdiek kanpainari

A las 00:00 horas del 10 de junio arranca la campaña de las primeras elecciones generales que se repiten en la historia por falta de acuerdo para formar gobierno. Los partidos políticos intentarán en estos 15 días atraer al electorado tras el fracaso de las negociaciones tras el 20D y hacer frente al hastío de los votantes que han de acudir a las urnas por segunda vez en apenas seis meses.

Los comicios, planteados como una segunda vuelta de los de diciembre, tendrán como principal eje el posible 'sorpasso' (adelanto en votos y escaños) sobre el PSOE de la coalición Unidos Podemos. En Euskadi, la pugna será por la primera posición en número de votos y escaños, que según la macroencuesta EITB Focus, se disputarán Unidos Podemos y el PNV. En Navarra, EH Bildu y Geroa Bai intentarán recuperar la representación perdida en el 20D.

La última encuesta del CIS sobre intención de voto apunta a una victoria de Mariano Rajoy. La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, ahora lo harán juntos bajo la marca Unidos Podemos. La incógnita es si esta unión posibilitará a ambos convertirse en segunda fuerza, por delante del PSOE. Precisamente, y según el CIS, la coalición superaría hasta en 12 escaños a los socialistas.

Los cuatro principales partidos iniciarán la campaña en Madrid. El PP argumentará y contrastará "cómo estaba España hace cuatro años" y "cuál es su situación actual" para "tratar de recabar el mayor número de apoyos el 26 de junio". Pedro Sánchez ha reivindicado que los socialistas son la única garantía para el cambio, mientras que Pablo Iglesias se ha erigido como la única alternativa a un gobierno del PP. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte,  ha hecho hincapié en su disposición a "escuchar" y "hablar".

Alberto Garzón IU Pablo Iglesias Podemos coalición 26J. EFE

Izquierda Unida y Podemos se presentarán en coalición el 26J. EFE

Aunque no ha habido acuerdo sobre reducir el gasto electoral, los partidos se han comprometido a reducir la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas. Se prevé una mayor exposición mediática de los candidatos: precisamente, el próximo 13 de junio tendrá lugar el primer debate electoral a cuatro.

Fuentes de las diferentes formaciones han confirmado que, durante la campaña, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intervendrán en actos en Euskadi --el primero de ellos el día 11 en Durango (Bizkaia) en la Fiesta de la Rosa y el 19 en Vitoria-Gasteiz, y el segundo en la capital alavesa el 21-. Mariano Rajoy hará lo propio en Navarra.

Pugna por el primer lugar en la CAV

En Euskadi, el PNV, Unidos Podemos, el PSE-EE y el PP abrirán la campaña a las elecciones generales en Vitoria-Gasteiz, donde está más disputado el voto, mientras que EH Bildu ha elegido la localidad guipuzcoana de Irun para comenzar la contienda electoral. Por su parte, Ciudadanos realizará actos en cada uno de los territorios de Euskadi.

Los partidos vascos afrontan el próximo 26J como "una segunda vuelta" de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y algunos, como la formación morada y EH Bildu, como "una primera" de los comicios autonómicos que se celebrarán, previsiblemente, en el próximo mes de octubre.

PNV, EH Bildu, PSE, PP Hauteskunde kanpaina hasiera

Los principales partidos vascos iniciaron la campaña de diciembre de esta manera. EiTB

Convencidos de que su partido será el único que defenderá "de verdad" los intereses de Euskadi, el PNV pedirá el voto de los vascos para lograr grupos fuertes en el Congreso y el Senado que le permitan ser "relevantes" a la hora de decidir alianzas para la conformación de un futuro Gobierno central y "poner contenidos en esos acuerdos".

Por su parte, Unidos Podemos, que no duda de que volverá a ser la fuerza política más votada el 26J, pedirá "un empujón más" para lograr "el cambio político en esta segunda vuelta" de los comicios.

La última macroencuesta de EiTB Focus previó un empate en número de escaños entre Unidos Podemos y jeltzales, mientras que el Sociómetro augura una amplia victoria del coalición de izquierdas (7 diputados frente a 5).

EH Bildu, que en estas elecciones quiere mejorar los resultados del pasado 20D, en los que se quedó con dos de sus siete diputados, intentará recuperar apoyos y realizará una campaña más basada en las reivindicaciones sociales, aunque sin abandonar su reclamación de la independencia como "instrumento" para conseguir un mayor bienestar.

Los socialistas vascos, que intentarán mantener el diputado que lograron el Álava en los pasados comicios y que está en liza, mostrarán su voluntad de "contribuir al cambio político en España", un nuevo tiempo que, a su juicio, solo podrá liderar Pedro Sánchez.

Por su parte, los populares reclaman concentrar el voto en su formación, "que es garantía de estabilidad, de moderación y de la formación de un Gobierno que aborde las reformas necesarias que necesita España".

Navarra

En cuanto a los partidos navarros, UPN-PP, Podemos Unidos, Geroa Bai, EH Bildu, y PSN-PSOE celebrarán sus respectivos actos de inicio de campaña en Pamplona/Iruña.

El pasado 20 de diciembre, la coalición UPN-PP y Podemos obtuvieron dos diputados cada uno, los socialistas obtuvieron el quinto en liza, mientras que los abertzales no obtuvieron representación. Precisamente, tanto Geroa Bai como EH Bildu ambicionan recuperar el espacio perdido y inician la campaña "con ilusión".

El grupo EiTB hará, como es habitual, un seguimiento especial durante la campaña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Socialista Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy Elecciones Generales en España Gobierno de España Podemos Partido Político hoy Pablo Iglesias político retirado Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy Actualidad sobre Ciudadanos Noticias Euskadi Noticias de Albert Rivera