Elecciones Generales -

Inicio de la campaña

Urkullu: 'Solo el PNV va a defender la agenda vasca en Madrid'

El lehendakari ha asegurado que en esta campaña quieren hacer "desaparecer" al PNV, que no se le escuche, por lo que ha apelado a la movilización por los "intereses de Euskadi".

El PNV arranca la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el PNV es la única formación que va a defender la "agenda vasca" y los "intereses" de Euskadi en Madrid y ha asegurado su partido tiene ahora la "oportunidad de condicionar y cambiar la política española".

Urkullu ha intervenido esta tarde en un acto político en Vitoria con el que el PNV ha comenzado la campaña de las elecciones generales del 26J y en el que ha participado el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, y los tres cabezas de lista al Congreso, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea.

El lehendakari ha asegurado que en esta campaña quieren hacer "desaparecer" al PNV, que no se le escuche, por lo que ha apelado a la movilización por los "intereses de Euskadi".

"La agenda vasca es el modelo vasco de bienestar, la gestión del régimen económico de la Seguridad", una "política de Estado para la paz", la defensa del Concierto Económico, de los derechos históricos y del "nuevo Estatus que reconozca la realidad plurinacional del Estado", ha enumerado, además de exigir la competencia de prisiones y la "adecuación" de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, se ha felicitado por el hecho de que los mismos partidos que hace unos pocos meses despreciaban la "agenda vasca", hoy no solo la respetan sino que la citan y la defienden.

No obstante ha advertido del doble juego de esas formaciones, que dicen una cosa en Euskadi pero votan la contraria en el Congreso.

El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha criticado a los "cuatro magníficos", en referencia a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, por excluir a nacionalistas vascos y catalanes de las televisiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Urkullu hoy Noticias de hoy en Álava Elecciones Generales en España ¿Qué está pasando en España? Vitoria-Gasteiz Noticias Madrid hoy