Elecciones Generales -

13º día de campaña

Patxi López: 'El único voto útil para el cambio es el del PSOE'

Unidos Podemos apoya al colectivo LGTBI; el PNV pide una "marea verde de votos"; EH Bildu dice que echará "al ministro del NODO"; y el PP pide el voto "sensato" de las personas mayores.

Odón Elorza e Idoia Mendia en un acto electoral en Lasarte. Foto: EFE
Odón Elorza e Idoia Mendia en un acto electoral en Lasarte. Foto: EFE
Patxi López, PSE-EE: el único voto útil por el cambio es el socialista

0:44

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patxi Lopez: 'Gobernu aldaketarako aukera bakarra PSOEri bozkatzea da'

Unidos Podemos

El portavoz de Equo y cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Álava de la coalición, Juantxo López de Uralde, ha destacado este miércoles que trabajará por la implantación de medidas para avanzar en la defensa de los animales en el Estado.

Además, ha rechazado el uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos o pruebas deportivas "incompatibles" con el bienestar animal.

En un acto electoral en Bilbao, Unidos Podemos ha recordado la necesidad de construir un cambio también con las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha afirmado que "es necesario que la diversidad y las reivindicaciones del colectivo LGTBI estén presentes no solo en nuestro día a día, sino también en nuestra política, porque la diversidad también construye el cambio y, sobre todo, porque no hay un cambio posible y deseado sin reconocer la realidad y la diversidad de todas las personas".

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el domingo está en manos de los vascos "fortalecer el autogobierno" y ha subrayado de que "los votos al PNV serán decisivos".

En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto al candidato Mikel Legarda y al diputado general de Álava Ramiro González, el lehendakari ha asegurado que el PNV contribuirá a la "estabilidad" en el Estado.

En un acto electoral en Barakaldo, el PNV ha pedido una "marea verde de votos" el próximo domingo que dé a la formación jeltzale la fuerza necesaria para que la 'agenda vasca' sea tenida en cuenta en Madrid y, "de paso, para ayudar a los partidos españoles a implantar en el Estado el modelo de colaboración institucional que funciona en Euskadi".

"Aquí se gobierna llegando a acuerdos con todos, se mantienen los servicios públicos y las ayudas sociales, se ayuda a la industria y a la creación de empleo, nos preocupamos de los sectores que peor lo están pasando, los desempleados, los jóvenes, los pensionistas, hay un Gobierno, unas Diputaciones y unos Ayuntamientos que han demostrado el saber hacer, el buen gobierno, la buena gestión del PNV. Llevemos eso también a Madrid, aportemos nuestra forma de gobernar. Estamos dispuestos a ayudarles", ha afirmado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

EH Bildu

El candidato de EH Bildu al Congreso por Álava, Mikel Otero, ha afirmado que "cuanto más fuerte sea la presencia de EH Bildu en Madrid más se oirá la voz de los movimientos sociales vascos" en el Congreso porque la coalición abertzale será su altavoz.

En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, Otero ha advertido de que "no es lo mismo que en Madrid tengan una representación fuerte quienes mejor conocen y trabajan los intereses de este país o no".

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho que en las elecciones del domingo "se decide si este pueblo tiene voz propia en Madrid o si su voz queda diluida en discursos centralistas", ya que los ciudadanos vascos necesitan "estar representados en Madrid de forma directa".

"Quienes aquí vivimos, quienes palpamos esta sociedad, somos conscientes de que este país tiene sus propias características, sus propias problemáticas y, por lo tanto, sus propias soluciones", ha explicado Beitialarrangoitia, quien ha añadido que Euskal Herria necesita "un tratamiento diferenciado" que "sólo lo garantizan las fuerzas políticas de aquí".

En un acto electoral en Azpeitia, la candidata de EH Bildu ha señalado que los vascos "tienen memoria" y recuerdan "cómo representantes políticos" venían a prometer que respetarían a Euskal Herria y "sus decisiones", pero se "olvidaron de este pueblo a las primeras de cambio". "Y lo hicieron porque este pueblo, sus reivindicaciones y sus intereses no están entre sus prioridades?, ha añadido.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que esta campaña está dando la oportunidad de descubrir "la cara real" del PP y Podemos, quienes en su opinión comparten "una misma concepción del Estado, del Gobierno y de entender la política".

Ante esto, el PSOE tiene "un proyecto claro para España en lo político y en lo económico", según Mendia.

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha expresado su convencimiento de que el próximo domingo el Partido Socialista "ganará a las encuestas, a las caretas, a los disfraces y a las pinzas que han querido hacer para acabar con el Partido Socialista" y ha aseverado que sólo un gobierno liderado por Pedro Sánchez puede lograr que las cosas cambien y crear un gobierno "estable y con los pies en el suelo".

"No nos vamos a dejar engañar. De aquí al domingo hay que decir que el único voto útil para cambiar de verdad al gobierno de la derecha es el voto al Partido Socialista y a Pedro Sánchez, que el único voto útil para todos los progresistas de este país es el voto a los Socialistas. No se necesitan intermediarios que impidan y bloqueen el cambio", ha manifestado en un acto político celebrado en Ermua.

PP

El 'número dos' del PP por Araba para el Congreso de los Diputados, Javier Maroto, ha afirmado que su formación "asegura las pensiones, el empleo y el crecimiento económico".

El candidato alavés ha dicho que el "modelo" de Unidos Podemos "pone en riesgo las pensiones", mientras que PP "respeta a las personas mayores".

El cabeza de lista del PP al Congreso por Araba y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a las personas mayores que digan a los jóvenes que es necesario votar a los populares y que no sirven partidos que tienen "tics de revolución y que quieren romperlo todo".

Alonso y el número dos de la lista del PP por Araba, Javier Maroto, han participado en un acto electoral con personas mayores en un céntrico parque de Vitoria-Gasteiz.

El ministro ha señalado que "muchos jóvenes" tienen dudas de a quién votar el domingo y ha solicitado a las personas mayores que les expliquen que la "sensatez siempre gana", que la prudencia "siempre es mejor y que "no hay que creer en promesas fáciles". Ha indicado que, en cambio, a los mayores "es más difícil engañarles" porque saben que lo mejor son las políticas de moderación frente a la radicalidad.

PACMA

PACMA reclama una ley de protección animal que impida los espectáculos que se practican con animales, como la tauromaquia. También apuestan por las energías limpias y la lucha contra la corrupción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV País Vasco últimas noticias Elecciones Legislativas España Noticias de España EH Bildu Navarra PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Hoy noticias Podemos Euskadi