Elecciones Generales -

28A

Los candidatos vascos llaman a la ciudadanía a participar en los comicios

En declaraciones a los periodistas, todos los candidatos han destacado la importancia de ejercer el derecho al voto en estos comicios que consideran transcendentales.

Roberto Uriarte deposita su voto en un colegio electoral del Casco Viejo de Bilbao. Foto: EFE.
Foto: EFE.
Los candidatos vascos subrayan la importancia de acudir a votar

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal hautagaiek botoa ematera joateko eskatu dute

ELKARREKIN PODEMOS

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha destacado este domingo tras votar en Bilbao que la libertad supone "la posibilidad de tomar aquellas decisiones que anticipen un mundo más justo y solidario".

Uriarte ha depositado su voto en un colegio electoral del Casco Viejo de Bilbao, tras lo cual ha abogado por que la ciudadanía acuda a votar.

En declaraciones a los periodistas, su mensaje en esta jornada se ha centrado en recordar las palabras del filósofo francés Albert Camus, "que decía que la libertad no es sólo la posibilidad de elegir, de tomar cualquier elección, sino también la posibilidad de tomar aquellas decisiones que anticipen un mundo futuro más justo y más solidario".

PNV

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado este domingo que Euskadi hoy "no elige un presidente de Gobierno, sino sus representantes en Madrid". "Esta es la clave para votar: elegimos a quienes llevarán nuestras preocupaciones a Madrid", ha dicho tras depositar su voto en un colegio electoral de Zeberio junto a su esposa y presidenta de la dirección del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

Esteban ha confiado en que la participación sea alta y "masiva", porque las elecciones a las Cortes "siempre son importantes para Euskadi, pero en la actual coyuntura aún lo son más".

aitor esteban

El candidato a la reelección como diputado en el Congreso no ha querido desvelar qué partido prefiere que gane -"me gustaría que ganara el PNV, ninguno más", ha dicho- y ha recalcado que su partido "ha demostrado que es capaz de hacer política, cuando se necesitan sus votos y cuando no. Hemos demostrado lo que sabemos hacer y cómo".

PSE

El cabeza de lista al Congreso del PSE por Bizkaia, Patxi López, ha destacado que "todos somos conscientes de lo que está en juego" en estas elecciones, por lo que ha animado a acudir a votar para que "no tengamos nada que lamentar mañana".

López ha votado en el centro cultural de Santa Clara, en Portugalete, donde ha acudido acompañado de su mujer y del alcalde de la localidad vizcaína y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres.

patxi lópez

EH Bildu

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha manifestado tras votar en su localidad, en Alsasua, que ha llegado el "día esperado" en el que confían en "quitar la sonrisa a la derecha" navarra y española.

"Ha llegado el día esperado, en el que vamos a hacer frente a la derecha con el voto a EH Bildu", ha dicho en declaraciones a los periodistas, a lo que ha añadido que en esta jornada le toca "agradecer a todas las personas que han estado pueblo a pueblo, barrio a barrio trabajando por EH Bildu" y a quienes le han avanzado su apoyo pese a que en "otros momentos votaron a otras formaciones políticas".

BEL POZUETA

Tras señalar que el voto a EH Bildu es "la única posibilidad de hacerle frente a la derecha, ha manifestado que van "a quitar ese escaño que está en duda" y "a llevar a Madrid la voz de las personas que hasta ahora han estado silenciadas, la voz de las injusticias", a lo que ha añadido su defensa por una política feminista y el derecho a decidir.

PP

El cabeza de lista del PP por Álava para el Congreso de los Diputados, Javier Maroto, ha animado a los ciudadanos de este territorio a "combinar" la celebración de la festividad de San Prudencio con el ejercicio del derecho al voto para "en su caso, producir un cambio político en España".

javier Maroto

Maroto ha acudido a votar este domingo a un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz, al que ha asistido acompañado por el cabeza de lista del Partido Popular por Álava para el Senado, Iñaki Oyarzábal.

En declaraciones a los periodistas, Maroto ha asegurado que las elecciones generales que se celebran este domingo son "trascendentales" para toda España, pero también para Álava y para Vitoria.

GEROA BAI

El cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, ha animado a votar en la jornada electoral de hoy y a "fortalecer la democracia" y "el autogobierno" en el caso de que los ciudadanos apoyen su candidatura.

A su llegada al Colegio Público Iturrama, Martínez ha asegurado estar "animado" y ha señalado a los periodistas que el resto de la jornada la dedicaría a "esperar a los resultados", aunque ha zanjado: "espero que el día termine y me hayan nombrado diputado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Partido Socialista PP Unión del Pueblo Navarro Noticias Geroa Bai Vídeos de Podemos EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Titulares de Noticias Hoy noticias Podemos Euskadi Podemos Navarra hoy Elecciones