Elecciones Generales -

28A

El PNV se ofrece para acuerdos que reconozcan la plurinacionalidad

Es la primera victoria en votos y escaños del PNV en unas elecciones generales desde 2004.

Comparecencia del PNV tras las elecciones generales. EiTB
Comparecencia del PNV tras las elecciones generales. EiTB
Valoración del PNV de los resultados de las elecciones generales

5:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eskua luzatu du Espainiaren 'errealitate plurinazionala' aitortzeko

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido la "mano tendida" para una nueva etapa en el Estado español de "diálogo y soluciones" desde la asunción de la "realidad plurinacional".

Ortuzar ha destacado que el PNV se ha impuesto en las elecciones generales en Euskadi con claridad al ganar en votos y escaños y conseguir 6 diputados y 9 senadores.

Es la primera victoria en votos y escaños en unas elecciones generales desde 2004 y la primera vez en la historia de estos comicios que también se impone en Álava.

Ortuzar ha señalado que el PNV irá a las Cortes a "aportar en positivo" y con la "mano tendida" al diálogo y las "soluciones políticas" que asuman la realidad plurinacional de España.

El dirigente jeltzale ha destacado que su partido ha vencido "con claridad" y es "un revulsivo para el Partido Nacionalista Vasco". "Vamos a seguir defendiendo, con más fuerza, los intereses de Euskadi en el Congreso y el Senado", ha apuntado.

Ortuzar ha asegurado que "ha vuelto a ponerse de manifiesto que existen unas voluntades mayoritarias claramente diferenciadas en Euskadi y en el Estado". "La pluralidad política es una realidad creciente y la pluralidad nacional también lo es. El resultado de las elecciones en Euskadi y en el Estado ha sido, una vez más, distinto. Aquí el voto a la derecha y la ultra derecha reaccionaria ha sido marginal. Euskadi es nacionalista", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Generales en España ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias hoy Noticias Elecciones Resultados Generales 23J