Elecciones Generales -

28A

Cargos del PP critican la campaña de Casado, pero cierran filas en torno a él

El líder 'popular' hablará hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, donde barones esperan 'autocrítica' y llaman a 'corregir errores' para no perder feudos en el 26M.

Vista del exterior de la sede del PP en Madrid. Foto: EFE
Vista del exterior de la sede del PP en Madrid (Génova 13).
Vista del exterior de la sede del PP en Madrid. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPko buruzagiek Casadoren kanpaina kritikatu baina M26ra begira 'tregoa' eskatu dute

Dirigentes del PP consultados por Europa Press han coincidido este lunes en criticar el "desastre" de campaña y la estrategia de Pablo Casado ante las elecciones generales, "olvidando el centro" político y dedicando sus energías a "pelear con Vox para ver quién es más de derechas". Sin embargo, consideran que es momento de una tregua y no de "abrir el partido en canal" porque la prioridad ahora debe ser mantener posiciones en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

Por eso, y pese a la derrota histórica del PP en estos comicios —se ha dejado por el camino 3,7 millones de votos y 68 escaños—, las fuentes consultadas dan por sentado que no habrá grandes críticas internas en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este martes para hacer "autocrítica" por los resultados. Los cargos consultados están expectantes ante el discurso que ofrecerá Casado.

Según algunas de estas fuentes, si se hacen las "cosas bien" en la nueva campaña y se "corrigen" los "errores" podrán afrontar en mejores condiciones las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Si todo sigue igual, Casado se convertirá en un "lastre" para algunos alcaldes y barones autonómicos, advierten las mismas fuentes.

"Espadas en alto", resume un cargo popular, que estima que ahora hay que recorrer todos los pueblos para evitar otra debacle en municipales y autonómicas. "Toca remar juntos en este momento", añade otro dirigente que pide, eso sí, "un poco de humildad" a la dirección nacional del PP.

Los miembros del PP consultados coinciden en que se han cometido "errores de estrategia", sobre todo al volcarse en una "pelea" con Vox, no explicar con "claridad" a la gente la importancia del Senado en la actual situación o las "meteduras de pata" de algunos fichajes como Adolfo Suárez Illana o Juan José Cortés.

"El votante del centro se ha ido a Ciudadanos"

La mayoría coincide en que Pablo Casado, desde que asumió las riendas del PP en julio del año pasado, se ha olvidado del centro. Según argumentan, con el foco puesto en evitar la fuga de votos a Vox, ha traslado la imagen de "escoramiento hacia la derecha".

"Con un discurso más centrado, habría mantenido el tipo. Es increíble porque al final ha convertido a Pedro Sánchez en centrista", señala un dirigente popular, que cree que muchos de esos votantes tradicionales han apostado al final por Ciudadanos.

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha expresado públicamente esa necesidad de recuperar el centro. Tras los "malos" resultados, ha señalado, hay que hacer "una reflexión" que lleve al PP a volver a ser "la gran fuerza del centro político español".

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso, durante su valoración en la noche electoral. Foto: EFE

Reprochan su estilo "bronco"

Algunas de las fuentes consultadas por Europa Press critican además el estilo "bronco" que empleó Casado en sus primeros meses, llegando a llamar "traidor", "felón" o "peligro público" a Pedro Sánchez, un tono que, en su opinión, le ha distanciado de muchos votantes.

También hay quien reprocha al presidente 'popular' que defina al PP como "liberal" cuando es un término, aducen, que nunca ha estado en los Estatutos, que describen al PP como partido de "centro reformista".

De la misma manera, estos fuentes han criticado que la dirección nacional del PP haya apostado por rodearse de sus fieles en las listas, dejando fuera a veteranos dirigentes con experiencia, lo que ha provocado desmovilización en muchos territorios. "Mucha gente con experiencia se ha sentido ofendida y humillada. Han fallado las formas. Ése no es el PP", asegura un veterano parlamentario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Elecciones Legislativas España Vídeos PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias Alfonso Alonso Elecciones Pablo Casado Blanco Noticias de Vox 2024 Resultados Generales 23J