Elecciones Generales -

Juicio del procés

El Supremo estudia la elección de cinco presos independentistas como parlamentarios

Estudian una posible suspensión de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC), que han sido elegidos como diputados, y Raül Romeva (ERC), como senador.

Oriol Junqueras y Raül Romeva, durante un acto electoral de ERC / Foto: EFE.
Oriol Junqueras y Raül Romeva, durante un acto electoral de ERC.
Oriol Junqueras y Raül Romeva, durante un acto electoral de ERC / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diputatu eta senatari hautatutako bost presoren egoera aztertzen ari da Gorena

La condición de electos lograda por cinco de los presos preventivos en la causa del 'procés' obliga al Tribunal Supremo a estudiar las "consecuencias extraprocesales de actos judiciales", según fuentes jurídicas, que pasan por darles permiso para tomar posesión de sus cargos y estudiar una posible suspensión de los mismos.

Las decisiones que se adoptarán en las próximas semanas afectan a los dirigentes independentistas presos que han obtenido escaño tras las elecciones generales, cuatro de ellos en el Congreso de los Diputados —Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull por Junts per Catalunya y Oriol Junqueras por ERC— y Raül Romeva en el Senado.

Una vez tome conocimiento formal del resultado de los comicios, el tribunal debe comunicar a las cámaras legislativas su especial situación procesal, lo que podría tener como consecuencia su suspensión en el ejercicio del cargo en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que se aplica a individuos procesados mientras se encuentran en prisión.

La decisión, sin embargo, aún está pendiente de ser estudiada y deliberada por el tribunal, y la falta de precedentes no permite aventurar a priori ninguna decisión concreta.

La suspensión como diputados y senador se produciría una vez tomen posesión de sus escaños, el próximo 21 de mayo, fecha de constitución del Congreso y del Senado, donde deberán acudir presencialmente y jurar o prometer su cargo, tras obtener el necesario permiso de la Sala que les está juzgando por rebelión y malversación de fondos públicos.

Antes de este acto formal, sin embargo, deberán realizar como electos una primera votación, que servirá para designar a los miembros de la Mesa del Congreso, que es la que preside el acto formal de jura o promesa del cargo.

Lo previsible es que, a lo largo de los próximos días, las defensas de los cinco acusados soliciten permiso al tribunal para que sus defendidos puedan abandonar la prisión y poder acudir, al menos, a las sesiones del 21 de mayo y adquirir así formalmente su condición de diputados.

Se trata de una petición que podría recibir el visto bueno por parte del tribunal sin demasiados problemas, ya que la legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de candidaturas electorales.

En todo caso, los reglamentos de las cámaras establecen una diferencia esencial a la hora de marcar los requisitos de adquisición de la condición de diputado y senador. En el Senado se exige la entrega "personal", mientras que la norma del Congreso no menciona este requisito.

Las defensas de los encausados han apuntado la posibilidad de que el Supremo deba pedir permiso al nuevo Congreso de los Diputados, mediante la tramitación del denominado suplicatorio, para poder seguir procediendo penalmente contra ellos. Ello obligaría, según esta parte, a suspender las sesiones mientras se tramita dicho permiso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Última hora Tribunal Supremo Elecciones Generales Noticias de Presos Partidos Políticos Candidatos a Elecciones Elecciones Resultados Generales 23J Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya