¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

11:42

Elecciones Generales

28A

Rivera ofrece a Sánchez sus senadores y diputados para aplicar el 155

AGENCIAS | REDACCIÓN

En una reunión de poco menos de una hora, el líder de Ciudadanos ha confirmado a Sánchez que votará en contra de su investidura y que su voluntad es la de 'liderar la oposición'.

0:40
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Con caras más bien serias y un escueto apretón de manos. Así ha comenzado el encuentro entre el presidente del Gobierno de España en funciones, y candidato, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras 50 minutos escasos de reunión, el dirigente del partido naranja ha comparecido ante los medios y ha asegurado que ha ofrecido a Sánchez los senadores de su partido, así como los 57 escaños en el Congreso, para que ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Asimismo, ha confirmado a Sánchez que votará en contra de su investidura y le transmitido su voluntad de "liderar una oposición firme para controlar y vigilar el Gobierno que formen PSOE y Podemos", pero que sea al mismo tiempo leal con el Estado.

Una oposición que "aspire a ser Gobierno" y que actúe "sin mochilas, sin corrupción y libre", ha dicho Rivera en esta comparecencia, celebrada en la denominada "sala briefing", una estancia más pequeña que la sala de prensa del Consejo de Ministros en la que ayer compareció Pablo Casado, que se reserva para el líder de la oposición y mandatarios extranjeros.

Rivera ha planteado al presidente en funciones cuatro grandes temas "que no tienen ideologías" en los que ponerse de acuerdo: primero, un Pacto de Estado por la Educación; segundo, un Pacto nacional y una comisión parlamentaria contra la despoblación; un tercer gran acuerdo en inmigración que permita regularizar a los que llegan a trabajar, y un último pacto en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Moncloa ha subrayado que la reunión con Rivera ha servido para "normalizar las relaciones" y "restablecer espacios de diálogo". Fuentes del Gobierno español han repetido casi de forma íntegra el mensaje que transmitieron tras el encuentro de Sánchez con el líder del PP y han asegurado que el de este martes ha sido "fluido y cordial".

Recuerdan que no se ha hablado de posibles acuerdos poselectorales, porque es una "cuestión que compete a los grupos parlamentarios", si bien el presidente de Ciudadanos "ha querido manifestar desde el principio al presidente en funciones que no favorecerá su investidura".

Rivera, durante su comparecencia. Foto: EFE

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto