Elecciones Generales -

28A

El PSOE intentará formar 'un gobierno en solitario', según Calvo

El PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia", e intentará gobernar con 123 diputados.

Pedro Sánchez, durante la campaña electoral. Imagen de archivo: EFE.
Pedro Sánchez, durante la campaña electoral.
Pedro Sánchez vuelve a darle una victoria al PSOE once años después

8:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE 'bakarkako gobernu bat' osatzen saiatuko da, Calvoren arabera

El PSOE, con 123 escaños en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales, intentará gobernar en solitario. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, ha confirmado estas intenciones en una entrevista a la Cadena SER.

"Vamos a intentar un Gobierno en solitario", ha dicho Calvo. El PSOE buscará, por lo tanto, formar un gobierno socialista con los apoyos necesarios sin que Unidas Podemos entre en el Ejecutivo.

Según Calvo, el PSOE tiene "un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea".

La vicepresidenta y ministra de Igualdad se ha mostrado partidaria de "respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo", así como de "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española".

"La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto...", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos.

"Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión", ha destacado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. "Todos vamos haciendo camino y aprendiendo", ha matizado.

Ábalos descarta buscar el apoyo de ERC

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos.

"Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar", ha garantizado Ábalos en declaraciones en Telecinco.

"De la formación de gobierno nos parece muy prematuro de momento. Vamos a ir con tranquilidad, administrando los tiempos convenientemente y pensando, sobre todo, en dotar a este país de la estabilidad necesaria y poner punto final a unos años de incertidumbre e inestabilidad", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política PSOE Elecciones Generales España Última hora del Gobierno de España Vídeos de Podemos Presidente de España hoy Elecciones Resultados Elecciones Generales 2023