Elecciones Generales -

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

La legislatura arranca con los presos catalanes en el Congreso y el Senado

Los presos catalanes prometen el cargo por "el mandato del democrático del 1-O y la República catalana". Meritxell Batet y Manuel Cruz serán los presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente.

Imagen de la constitución del Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Imagen de la constitución del Congreso de los Diputados
Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

1:05

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso katalanak Kongresuan eta Senatuan izan direla hasi da legegintzaldia

La XIII Legislatura ha arrancado este martes en el Congreso y en el Senado. Las sesiones constitutivas de ambas cámaras han comenzado de forma simultánea a partir de las 10:00 horas.

En el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación con un total de 175 votos a favor. Ana Pastor, la candidata promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y Navarra Suma. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y EH Bildu.

En la primera votación, Batet se ha quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y ha obtenido 175 votos.

Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Cs) serán los vicepresidentes de la Mesa del Congreso.

Éste será, además, el orden de las vicepresidencias, pues Elizo ha logrado 112 votos; De Celis, 82; Pastor, 70; y Prendes, 58. Por tanto, estos serán, respectivamente, los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

En el Senado, ha sido elegido Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta, al recibir 140 votos a favor. El candidato ha sumado los 136 escaños del Grupo Socialista y otros cuatro más. La votación final ha registrado en total 250 votos. Junto a los votos a favor, se han registrado otros 84 en blanco y 15 votos nulos. Estos últimos pertenecen en su mayoría a ERC, que ha decidido entregar una papeleta con la inscripción 'Llibertat' y un lazo amarillo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa del Senado con 142 votos, y el senador del PP que ha ocupado la Presidencia de la Cámara Alta durante siete años, Pío García-Escudero, será ahora vicepresidente segundo con un apoyo de 68 votos.

Las dos secretarías restantes han recaído en el PP y el PNV: el exportavoz popular en el Congreso Rafael Hernando se queda con una de las secretarías con un total de 70 votos, e Imanol Landa, senador del PNV por Bizkaia y alcalde de la localidad de Getxo, con la otra a cuenta de 97 votos.

La configuración final da mayoría absoluta al PSOE en la Mesa del Senado, ocupando la Presidencia, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que el PP se queda con la otra Vicepresidencia y una secretaría, y el PNV con la restante.

El socialista Manuel Cruz, elegido presidente del Senado
El socialista Manuel Cruz, elegido presidente del Senado
El socialista Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

1:01

Presos catalanes electos en el Congreso y en el Senado

La constitución de las Cortes ha estado marcada por la presencia de los cinco presos catalanes electos (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en el Congreso y Raul Romeva en el Senado) y la ultraderecha.

El Tribunal Supremo, al igual que permitió ayer la asistencia de los cinco presos catalanes catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudieran a las sesiones constitutivas de las cámaras.

Han estado custodiados por la Policía Nacional desde su llegada del centro penitenciario de Soto del Real, pero una vez en el hemiciclo han podido circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos. No obstante, tal y como ha ordenado el Supremo, no han podido tener reuniones ni atender a los medios de comunicación. Una vez concluida la sesión han sido trasladados a prisión.

La entrada de los presos catalanes electos al Congreso ha provocado diversidad de reacciones en la Cámara. Los cuatro diputados han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y gritos de "fuera, fuera" de algún otro diputado.

Los presos independentistas han aprovechado la entrada en el hemiciclo y el momento de la votación para hablar con los diputados de otros grupos parlamentarios.

Así, Oriol Junqueras ha tenido una breve conversación con el presidente del Gobierno español en funciones Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha preguntado a Junqueras qué tal estaba, y este le han contestado: "Tenemos que hablar".

Junqueras ha tenido oportunidad de conversar de modo más distentido con otros miembros del Gobierno español, como con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la titular de Empleo, Magdalena Valerio.

Junqueras también ha saludado y charlado con Pablo Iglesias, y con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

Raül Romeva, por su parte, ha ocupado su escaño en el Senado entre aplausos de sus compañeros de ERC y ha saludado, entre otros, al presidente de la Cámara Manuel Cruz.

Los políticos catalanes presos entran en el Congreso y saludan a otros diputados
Los políticos catalanes presos entran en el Congreso y saludan a otros diputados
Los políticos catalanes presos entran en el Congreso y saludan a otros diputados

1:16

Por imperativo legal y por la República catalana

Los diputados independentistas han acatado la Constitución "por imperativo legal" y por la libertad de los presos políticos entre los abucheos y los golpes en la mesa de varios diputados, sobre todo los de Vox, que han impedido que se escuchasen con claridad sus fórmulas.

Oriol Junqueras ha prometido "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal", mientras que Gabriel Rufián ha acatado la Constitución "por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana".

Los diputados de Junts per Catalunya, incluyendo sus tres presos, han prometido por imperativo legal "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, y en algún caso pidiendo también la libertad de los presos.

Los cuatro representantes de EH Bildu ha prometido el cargo en euskera: "Sí, prometo por imperativo legal, hasta la creación de la República Vasca". Los diputados del PNV también ha jurado por imperativo legal y en euskera.

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha prometido "por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta", mientras que Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".

Los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España".

El senador de ERC, Raül Romeva, ha prometido ante la Constitución "como preso político" y ha sido interrumpido en mitad de su juramento por el secretario de la Mesa del Senado, Rafael Hernando.

"Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, y como preso político", ha recitado Romeva cuando ha sido interrumpido por Hernando diciendo el nombre del siguiente senador al que le tocaba jurar la Constitución.

El presidente del Senado, Manuel Cruz le ha pedido que se detuviese con un gesto de la mano y le ha vuelto a dar la palabra a Romeva que ha terminado su acatamiento con "y por imperativo legal, prometo".

Posteriormente, Romeva se ha dirigido a su asiento donde ha sido aplaudido con una larga ovación por parte de los grupos independentistas ERC y JxCAT, a los que se han unido los senadores de EH Bildu, PNV y grupo Mixto.

Tras la constitución de las Cortes, las Mesas de ambas cámaras deberán decidir sobre la suspensión o no de Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva.

En esta legislatura habrá más mujeres respecto a la anterior: de 139 a 166. Abunda el tramo de edad entre los 41 y 50 años, hasta 128 diputados, y así, la edad media es de 47, la misma que la legislatura precedente. Además, el 60 % de sus señorías se estrena en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales en España Elecciones Navarra Titulares del día Noticias última hora Elecciones ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Elecciones Municipales 2023 Senado