¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

17:57

Elecciones Generales

CAV - Día 3

Elkarrekin Podemos pide el voto a simpatizantes del PNV, PSE-EE y EH Bildu

agencias

El PNV pide a Sánchez que Euskadi esté en la agenda, PSE-EE avisa del "peligro de Vox", EH Bildu defenderá el derecho de autodeterminación, y el PP dice ser garantía de las pensiones.

0:54
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del EBB del PNV, Antoni Ortuzar, ha advertido de que, quien desee el "concurso" de su partido para garantizar la estabilidad del Estado, tiene que "reconocer a Euskadi como nación". Además, ha avisado a Pedro Sánchez que "no vale el federalismo Guadiana, que aparece y desaparece", porque "las encuestas cualitativas aconsejan reforzar el bizarrismo rojigualdo".

En un acto pra las elecciones generales celebrado en Donostia-San Sebastián en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos jeltzales Aitor Esteban, Maribel Vaquero y Joseba Agirretxea, Ortuzar ha advertido de que no se fía de que Sánchez no quiera conformar "una gran coalición con el PP", y le ha preguntado si, en todo caso, piensa lograr la investidura "con la abstención de Casado".

En cuanto al lema de 'Ahora sí' del PSOE en la contienda electoral, ha asegurado que "ahora sí" que va a tener que transferir a Euskadi las competencias pendientes" y cumplir los compromisos adquiridos con el País Vasco.

El dirigente del PNV ha criticado que "en España poner urnas es, según dicen los líderes de los partidos españoles, un síntoma de democracia", pero, "sin embargo, reclamar ponerlas en Catalunya o en Euskadi está fuera de la Ley".

Esteban también ha criticado que los partidos estatales "son incapaces de ponerse de acuerdo y de ser propositivos para aportar soluciones para la cuestión nacional, para Euskadi y Catalunya", cuando es uno de los asustos que requieren de "intervención inmediata".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este domingo por "un nuevo modelo de Estado porque "en Madrid se debaten entre lo malo, lo peor y lo fatal: artículo 155, Ley de seguridad nacional o Estado de excepción". Por ello, ha realizado un llamamiento a "no relajarse" el próximo 10N y a conseguir "un grupo fuerte" en las Cortes Generales porque se pretende "la recentralización", la "involución soterrada" y acechan "serias amenazas contra autogobierno vasco".

PSE-EE

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno español en funciones y cabeza de lista al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha advertido de que "hoy Vox es un peligro mucho más cierto de lo que fue en abril" porque cree que si el PP forma gobierno tratará de sumar y pactar con las derechas y tendrá a Vox como "director de orquesta"  como ha sucedido en los gobiernos de Madrid, Murcia o Andalucía. "Mientras en Europa, dejan en un congelador la ultraderecha, estos, por necesidad, porque les da igual, los blanquean, los acunan", ha criticado.

En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la candidata socialista por Álava ha advertido de que el PP "es un peligro" y ha hecho referencia a las encuestas que le dan un escaño por el Territorio alavés. "Ojo, porque cuando el PP entra, entra siempre a caballo porque o ellos juegan y pierden el balón o lo rompen. No apoyan jamás", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que "un gobierno de derechas, cuando llega al poder, recorta el estado de bienestar: la educación, la sanidad, las pensiones y el salario mínimo interprofesional" y "se corromperán". "Si tiene a Vox como director de orquesta, a Abascal y a todos los que le siguen, yo simplemente os digo que recorráis la historia para saber a dónde nos ha llevado el fascismo", ha señalado.

Además, ha criticado que "el PP tratará de sumar, pactar con las derechas, lo que será mucho peor porque el catalizador será Vox", ya que "mientras en Europa, dejan en un congelador la ultraderecha, estos, por necesidad, porque les da igual, los blanquean, los acunan" y ha advertido de que "hoy Vox es un peligro mucho más cierto de lo que fue en abril".

Elkarrekin Podemos

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha pedido este domingo el apoyo a su candidatura de votantes del PNV cercanos al sindicato ELA, de socialistas "honestos" y de seguidores de EH Bildu que anteriormente "prestaron" su voto a su formación, al considerar que solo su coalición será "decisiva" para cambiar las cosas desde el Gobierno de España.

Uriarte, la primera candidata al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop han intervenido este mediodía en un acto electoral en el barrio de Rekalde, en Bilbao, y el el cabeza de lista por Bizkaia ha destacado que en las elecciones generales del próximo 10N "hay que concentrar el voto porque solo hay un brazo que le puede aguantar el pulso al tapón del régimen", y ese "brazo" es Unidas Podemos.

En esa llamada a "reagrupar fuerzas", Uriarte ha considerado que en Euskadi hay "mucho voto que puede ayudar a conseguir un gobierno de cambio" y se concreta en "quienes apoyaron la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy".

Pero ha añadido que, de todos esos votos, el "único decisivo" es el que representa Unidas Podemos, por lo que ha pedido que respalden a su formación "los socialistas honestos que dijeron 'con Rivera, no'", así como los votantes del PNV que "tienen su corazoncito mucho más cerca de ELA, al que desprecian los burukides" y los seguidores de EH Bildu que "prestaron" su voto a Podemos en 2015.

EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, se ha comprometido a "defender y reivindicar en Madrid el democrático derecho a decidir" de los vascos, al tiempo que ha preguntado al resto de partidos de Euskadi si "harán lo mismo".

Aizpurua ha hecho este emplazamiento en un mitin celebrado en Bergara (Gipuzkoa), en el que ha estado acompañada por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y durante su intervención, ha insistido en que su formación defenderá "sin titubeos" en las Cortes Generales el derecho a decidir que a los vascos les corresponde "como pueblo", junto con "los soberanistas de los pueblos y naciones del Estado que suscribieron la declaración de Barcelona" el pasado 25 de octubre.

Seguidamente, la dirigente abertzale se ha dirigido al resto de formaciones vascas, "sobre todo a las que dicen defender el derecho a decidir", para preguntarles si harán lo mismo que EH Bildu, "sin titubeos y sin cálculos partidistas".

En este contexto, ha emplazado a Podemos para que aclare con cuál de sus "versiones" tiene que quedarse la sociedad vasca. "Con la de sus inicios o con la de su candidato Roberto Uriarte, que ha dicho recientemente que eso del derecho a decidir es una cosa complicada en un país tan diverso como el vasco", ha señalado.

PP

La candidata del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, ha afirmado este domingo que "todas aquellas personas que quieren tener garantizado su sistema de pensiones, tienen que votar al PP" porque "con el PP las pensiones están garantizadas" ya que "es el único partido que las ha revalorizado".

En un acto celebrado este domingo en Llodio junto al presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, y varios representantes y simpatizantes del Partido Popular, Blanco ha asegurado que "la creación de empleo es lo único que puede garantizar nuestras pensiones".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto