¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

17:52

Elecciones Generales

Día 2 de campaña

EH Bildu advierte de que Sánchez podría buscar la abstención del PP

agencias

El PNV lucha por el séptimo diputado, el PSE-EE acusa a los partidos de querer echar a Sánchez, Elkarrekin Podemos se presenta como alternativa a la 'gran coalición', y PP promete la llegada del TAV.

0:59
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su confianza en que su partido pueda lograr en las elecciones generales el séptimo escaño en el Congreso, que ocuparía el candidato Jon Aiarza, conocedor "al dedillo la historia vasca", y al que ha encomendado que "enseñe" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a Vox que los Fueros vascos son anteriores a la Constitución y "no son un privilegio", sino "un derecho".

Además, ha recordado al partido de Abascal que el PNV "tiene una hoja de servicios de 125 años al servicio de la democracia". "Ellos tienen cuatro viviendo en democracia y 40 de fascismo, de dictadura, de opresión, son los herederos del que han movido ahora --en referencia a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos--.

El PNV ha celebrado su primer gran mitin de campaña en la Herriko Plaza de Barakaldo, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato a diputado por Bizkaia Aitor Esteban. Ortuzar ha aprovechado su discurso para hacer un llamamiento a la movilización del electorado y a buscar votos "hasta debajo de las piedras".

El líder jeltzale ha recordado que esta "corta" contienda electoral se celebra en contra de la voluntad de su partido, pero ha advertido de que "el principal problema" al que se puede enfrentar el próximo 10N "no van a ser el resto de partidos, sino la abstención, la pereza, el no ir a votar en señal de protesta o incluso de resignación".

Por ello, ha pedido que no haya "ni abstención ni resignación: para protestar contra lo que está pasando", sino el voto al PNV, "un voto con fundamento, serio y fiable", que cuenta con "unas candidaturas sólidas y un programa para ganar en Euskadi y en Madrid".

PSE-EE

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha considerado que el único objetivo del resto de formaciones políticas es "echar a Pedro Sánchez" y ha asegurado que la derecha está "ensuciando y haciendo campañas falsas, barriobajeras e indecentes para desmovilizar a los votantes de izquierdas".

Además, ha acusado a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos de mentir "a sabiendas de que mienten" cuando aseguran que "el objetivo de Pedro Sánchez es pactar con el PP para hacer políticas de derechas".

López ha afirmado que "el objetivo" del PP y de Ciudadanos es "impedir" gobiernos socialistas y "poner en marcha el trifachito", como ha ocurrido en las comunidades autónomas en las que ganó el PSOE.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha acusado al PP y Ciudadanos de haber "comprado el libro de las políticas de Vox" y ha asegurado que si las derechas tienen la posibilidad de "sumar" es porque "algunos están más pendientes de combatir al socialismo".

Mendia, en un acto electoral en Barakaldo, ha señalado que "lo preocupante no es solo el crecimiento de Vox", sino "el contagio que están sufriendo otras formaciones políticas de sus ideas".

Elkarrekin Podemos

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado que "sólo la concentración del voto progresista y abertzale en Elkarrekin Podemos puede parar la amenaza recentralizadora y neoliberal de una gran coalición PSOE-PP".

En un acto electoral en Errenteria (Gipuzkoa), Garrido ha señalado que "la única fuerza política vasca que puede gobernar es Elkarrekin Podemos".

Además, ha advertido de que en estas elecciones del 10 de noviembre "sólo hay dos opciones, un gobierno que haga políticas de derechas, de economía de mercado neoliberal, y que se empeñe en una recentralización; o un gobierno con Unidas Podemos, que defienda los intereses de las mayorías sociales, las proteja de la inminente crisis, empiece a recortar en privilegios para los de arriba, defienda el autogobierno vasco, y luche de verdad contra la crisis climática".

Por otro lado, ha avisado de que "de no concentrar el voto progresista y abertzale en Elkarrekin Podemos" tendrá lugar "el previsible pacto PSOE/PP" y "no importan cuántas veces lo niegue Sánchez", ya que "le hemos visto ya demasiadas veces incumplir promesas estratégicas".

"Impedir esa gran coalición neoliberal y recentralizadora, ya sea en forma de coalición o de pacto de investidura, está en nuestra mano", ha finalizado.

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este sábado en Bilbao que puede que Pedro Sánchez no forme un gobierno con el PP, como aseguró ayer el candidato socialista, pero se ha mostrado convencido de que "pagará" por la abstención de los populares para sacar adelante su investidura.

"Si gana Sánchez lo que hará es la investidura con la abstención del PP, no una coalición pero sí la investidura, y el precio que pagará será más leña contra Cataluña y contra el independentismo, más recortes de derechos sociales de los trabajadores y más recortes de los derechos de todas las naciones del Estado. Ese va a ser el precio, y lo sabemos", ha aseverado Otegi.

El dirigente abertzale ha declarado que la izquierda soberanista de todo el Estado está dispuesta a ayudar al PSOE si quiere hacer "las cosas de otra manera", pero se ha mostrado convencido de que "va a estar" por la opción de "blindar el régimen borbónico" porque Sánchez ya dijo que no quería depender de los independentistas. "Estaremos enfrente", ha avisado.

Otegi ha criticado que el PNV se "vanaglorie" de llevar 101 años con representación en el Congreso y ha manifestado que EH Bildu está en las Cortes de forma "provisional". "Vamos a Madrid para dejar de ir a Madrid, para que un día nuestra voz en Madrid se traslade a través de nuestra embajada", ha añadido.

PP

La cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Bea Fanjul, ha afirmado este sábado que el PNV es el "principal causante de la inestabilidad política y del vergonzoso retraso" de la llegada del tren de alta velocidad a la CAV.

En un acto electoral en Bilbao en el que también ha intervenido a la candidata al Senado Raquel González, Bea Fanjul ha asegurado en relación con el TAVque "los nacionalistas nunca han querido estar conectados con el resto de España".

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto