Elecciones Forales y Municipales 2023 Euskadi, ¿Qué día se celebrarán en Navarra y en País Vasco?

Constitución de ayuntamientos

20:50

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Otegi: 'El PNV busca los votos de PP y Ciudadanos para frenar la ola de EH Bildu'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Urkullu pide el voto para Gorka Urtaran; Elkarrekin Podemos afirma que el modelo de PNV y PSE ha caducado; el PSE plantea un pacto contra la violencia machista; y el PP se centra en los desempleados.

1:10
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido hoy a la juventud que confíe en Gorka Urtaran, "un alcalde joven" que "ha dado la vuelta a la ciudad" y que además cuenta con un "proyecto de futuro" para hacer de Vitoria una “superciudad europea”.

Urkullu ha participado en la capital alavesa en su primer mitin de campaña junto al propio Urtaran y los candidatos a la reelección por el PNV como diputado general, Ramiro González, y como europarlamentaria, Izaskun Bilbao.

El lehendakari ha centrado su mensaje en pedir el respaldo para Urtaran, "un alcalde joven y en crecimiento" para "una ciudad joven y en crecimiento".

"Sabemos las dificultades que te encontraste y los problemas que te han ido poniendo desde la oposición. Lo sabemos y por eso apreciamos más el trabajo que has hecho con tu equipo", ha dicho el Urkullu sobre el primer edil.

"Gorka Urtaran ha dado la vuelta a Vitoria-Gasteiz: de la confrontación a la colaboración, de la deuda a la gestión eficaz; del estancamiento a la inversión y el crecimiento", ha recalcado Urkullu, quien ha reclamado a la juventud una movilización por este "nuevo Gasteiz joven, solidario, abierto, con oportunidades".

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que "el PNV busca en el caladero de votos de Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) los votos que necesita para frenar la ola soberanista, feminista, euskaltzale y de izquierdas que está levantando" su coalición.

Otegi ha hecho esta afirmación en un mitin electoral organizado por su formación en Pasaia, durante el que ha acusado al PNV de ser "incapaz de elaborar un discurso durante cinco minutos sin insultar a la izquierda independentista".

"Han hecho del insulto y la mentira santo y seña de sus campañas electorales", ha dicho Otegi, quien ha acusado al Partido Nacionalista de "embarrar el terreno, mentir y poner los medios de comunicación públicos a su servicio" porque, según ha comentado, "todo es lícito si con ello se consigue obtener" su "único objetivo" que pasa por "mantenerse en el poder y fomentar un sistema clientelar".

Tras recordar que durante la campaña de las pasadas elecciones generales los representantes del PNV dijeron que "el PSOE no es de fiar", Otegi se ha preguntado si los jeltzales gobernarán ahora con los socialistas las diputaciones y los grandes ayuntamientos. "¿El PNV propone gobiernos con socios que no son de fiar? ¿Y les conceden áreas de gobierno que afectan a la ciudadanía de este país?", se ha cuestionado.

Elkarrekin Podemos

La coalición de partidos Elkarrekin Podemos, compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, ha reivindicado este lunes en la plaza de San Roke de Portugalete "una Euskadi que no dé la espalda a la juventud".

Según ha informado la coalición, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que la suya es una generación que tiene "muy asentados valores como la solidaridad y el feminismo". "No queremos fórmulas caducas que nadie usa", ha advertido.

En su cuarto día de campaña, Elkarrekin Podemos ha insistido en que "hace falta una Euskadi abierta y en diálogo permanente con el mundo, no ensimismada en sí misma y con fórmulas caducas que ya nadie usa en Europa" y ha señalado como "caduco el modelo del PNV y PSE-EE, que ya empieza a estar agotado y que está generando grandes brechas: en las oportunidades laborales, en el acceso a la vivienda, en la calidad de los servicios públicos y en el reparto de la riqueza".

En esa misma línea, el candidato a la alcaldía de Portugalete y actual concejal de Portugalujo Despierta, Jon Medrano, ha señalado que frente a ese modelo "caduco", Elkarrekin Podemos es la "alternativa real al PSOE tras 40 años de cortijo, demostrando que se puede hacer política de otra forma". "Nuestro grupo es el partido político que más medidas ha presentado en toda la legislatura", ha aseverado.


PSE-EE

La candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado que erradicar la violencia machista es el primer punto de la agenda social de su partido, y ha propuesto un gran pacto ciudadano e Institucional, dotado presupuestariamente, contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Laespada ha intervenido este lunes en un acto electoral en Getxo sobre igualdad, en el que ha considerado "incuestionable" la apuesta socialista en esta materia.

"Hay que lograr la paridad real no sólo en la foto del Consejo de Gobierno; quiero el mismo número de directoras y directores y de hombres y mujeres al frente de las sociedades forales", ha afirmado.

Se ha comprometido a aprobar un plan de choque para lograr la equiparación salarial, y a visibilizar a las mujeres y sus capacidades en todas las facetas sociales y profesionales, generando una gran base de datos para que no haya problemas en localizar a mujeres y visibilizando el talento femenino.

PP

El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha propuesto este lunes que "el 20 % de las plazas de OPE que concierte la Diputación priorice a los parados mayores de 45 años".

Según informa su partido en una nota, Cano ha hecho esta propuesta en un acto electoral celebrado frente a la sede del Lanbide en Irun (Gipuzkoa), donde ha explicado que, en el caso de estas personas, no debe "importar el euskera que sepan", porque "bastará con que se comprometan a aprenderlo en el desarrollo de su trabajo". 

"Muchos pusieron sus esperanzas en Lanbide cuando el Gobierno Vasco tomó las riendas pero el fracaso ha sido absoluto. Han sido incapaces de mitigar o aliviar la travesía en el desierto que tiene que hacer una persona en desempleo", ha señalado.

"Hablábamos mucho en estos tiempos de grandes cambios de la importancia que tiene ser capaz de reciclarse, de cambiar de sector, cuando aquel en el que has trabajado durante años está de capa caída, pero ¿qué hacemos nosotros para ayudar al desempleado a que lo consiga?", se ha preguntado el aspirante popular.


Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto