Elecciones Municipales y Forales -
Campaña en Navarra
Economía, empleo y violencia machista, ejes del cuarto día de la campaña navarra
Javier Esparza ha anunciado que, si es presidente, se aprobará una rebaja de impuestos. Bakartxo Ruiz ha propuesto la creación de una vicepresidencia de Soberanía Económica.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekonomia, enplegua eta indarkeria matxista, eztabaidagai laugarren egunean
La economía, la lucha contra la precariedad laboral y la violencia machista, junto a otros temas como la educación universitaria y la ludopatía, han centrado este lunes, cuarto día de campaña electoral, las intervenciones de los candidatos al Parlamento Foral.
El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, en un acto celebrado junto a una oficina de Hacienda de Pamplona, ha anunciado que, si es presidente, se aprobará una rebaja de impuestos para reactivar la economía y así aumentar a los ciudadanos la renta disponible y ser una comunidad más atractiva para las empresas y la generación de empleo.
Para ello, Navarra Suma propone, entre otras medidas, bajar el IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, bonificar al 100% el de patrimonio, aumentar las deducciones a familias con hijos y fijar en el 19% el tipo general en el Impuesto de Sociedades.
En Tudela, la presidenta del Gobierno y candidata de Geroa Bai para revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha expresado su compromiso de dotar al campus de la UPNA en esa ciudad de estudios que “se adapten a su idiosincrasia y supongan crear sus propias oportunidades”, ligando ese futuro al del sector agroalimentario.
“A la Ribera hay que dotarla de infraestructuras que le permitan aprovechar su potencial en la industria agroalimentaria, de la que somos un referente a nivel europeo”, ha sentenciado.
Por su parte, la candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha propuesto la creación de una vicepresidencia de Soberanía Económica, a través de la cual plantearía al Gobierno de España, "de igual a igual", el derecho de la Comunidad foral a tener su propia política de endeudamiento.
La idea ha sido defendida por Ruiz en declaraciones a los periodistas dentro de los actos de su campaña y rodeada por varios de sus compañeros en la lista al Parlamento foral, con quienes ha señalado que Navarra "tiene derecho a poder decidir su propio límite de déficit que vaya acompasado y adecuado a las necesidades sociales" y del tejido socioeconómico.
En un acto celebrado en la Plaza de los Gigantes, la candidata de Podemos Ainhoa Aznárez ha apostado por prevenir la ludopatía, "un drama" para muchas familias y que según los expertos es "la heroína del siglo XXI", por lo que ha apelado a Osasuna a caminar en esa misma dirección.
En este sentido, Aznárez le ha hecho al club rojillo un emplazamiento directo para que "deje de publicitar casas de apuestas en sus camisetas, ya que no son los valores que promueve el club deportivo ni Navarra".
Hasta otra plaza, la de San Francisco, se ha desplazado este lunes la candidata del PSN a la presidencia, María Chivite, quien ha abogado por destinar más recursos a la atención a las víctimas de la violencia machista y también a la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito, en el que ha definido como “fundamental” el impulso a la educación.
Según ha expuesto, la igualdad es uno de los ejes fundamentales del programa de Gobierno del PSN, que lo plantea desde un punto de vista "trasversal" aplicado a la igualdad de territorios, de oportunidades o de género, aunque es este último el concepto en el que se ha extendido este lunes.
La lucha contra la precariedad laboral, la necesidad de impulsar una recuperación de los salarios perdidos por la reformas laborales, la inserción en el empleo de calidad de jóvenes, mujeres y parados de la larga duración y el apoyo a la economía social, son las prioridades de Izquierda-Ezkerra en materia económica y de empleo.
Así lo ha señalado junto a otra oficina de Hacienda el candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra Carlos Guzmán, quien ha añadido que va a ser una exigencia de la coalición impulsar una banca pública que, recuperando el mejor espíritu de lo que fue Caja Navarra, se convierta en un instrumento fundamental del desarrollo económico y el apoyo a familias y autónomos.