Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

El PP propone un 'vaporeto' como transporte urbano en la ría de Bilbao

El PNV pide el cumplimiento íntegro del Estatuto. EH Bildu presenta su plan para la transición ecológica. Pedro Sánchez visita Donostia. Elkarrekin Podemos dice que Unai Rementeria "es un peligro".

La candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Raquel González.
La candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Raquel González.
Raquel González (PP) pondría en marcha el servicio de transporte 'Ria Bus' en Bilbao

0:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko itsasadarrean garraio publikorako ontzi bat ezartzea proposatu du PPk

PNV

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha exigido en Azpeitia que Euskadi disfrute de un "autogobierno completo", más allá de lo que recoge el Estatuto de Gernika y con "todo lo que precisa un Estado para ser dueño de su futuro".

Egibar ha cerrado el mitin que el PNV ha celebrado en Azpeitia con la cabeza de lista de la Coalición por Una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la aspirante a la alcaldía de la localidad, Amaia Etxeberria.

El dirigente jeltzale ha reclamado que los pueblos y naciones de Europa "tengan derecho a decidir su futuro" y, aunque Euskadi siga manteniendo su relación con España -de otra manera- pueda optar a convertirse en una nueva estrella en la Unión Europea.

"No somos un Estado hoy por hoy, somos una nación que quiere ese estatus, esa emancipación, que necesita todos esos instrumentos para consolidar el estado del bienestar vasco", ha dicho Egibar, quien ha reclamado todas las competencias en el ámbito laboral, de infraestructuras y en prestaciones sociales. "Necesitamos el autogobierno completo", ha proclamado.

Un objetivo, ha aclarado, que el PNV pretende llevar a cabo "por caminos que se puedan transitar": "No meteremos a nuestro pueblo en un callejón sin salida", ha advertido.

Una vez más, Egibar ha cargado contra la izquierda abertzale y su apuesta pasada por la violencia, sobre la que aún debe "una explicación".

El PNV exige el 'autogobierno completo' para una Euskadi 'dueña de su futuro'
El PNV exige el 'autogobierno completo' para una Euskadi 'dueña de su futuro'
El PNV exige el 'autogobierno completo' para una Euskadi 'dueña de su futuro'

1:42

EH Bildu

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha planteado este miércoles varias iniciativas para la transición ecológica de la ciudad que supondrían movilizar inversiones de más de 3.000 millones de euros a lo largo de 20 años con el objetivo de generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas, hasta el año 2040.

Larrion ha protagonizado un mitin en una céntrica plaza de Vitoria acompañada por Ulrik Kohl, urbanista verde y exconcejal del Ayuntamiento de Copenhague, con quien la coalición soberanista ha trabajado para diseñar sus planes energéticos en base a la experiencia de la capital de Dinamarca, iniciativas que se han plasmado en el documento "Gasteiz Zero Carbón 2040".

La candidata a alcaldesa se ha comprometido a crear esta legislatura, si el 26 de mayo logra obtener los votos necesarios para gobernar, la Agencia Municipal de las Energías Renovables y conseguir que en el año 2023 el 100 % del consumo eléctrico del Ayuntamiento se base en energías renovables.

También ha propuesto extender los primeros sistemas de distribución de calor a base de biomasa local en los barrios de Coronación y Ariznabarra.

Para 2030, ha proseguido, el objetivo es que el 100 % del consumo eléctrico de Vitoria proceda de energías renovables y finalice la rehabilitación energética de 20.000 viviendas.

Miren Larrion presenta el progama Gasteiz Zero Carbón 2040
Miren Larrion presenta el progama Gasteiz Zero Carbón 2040
Miren Larrion presenta el progama Gasteiz Zero Carbón 2040

1:19

Elkarrekin Podemos

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que "el verdadero peligro" para la ciudadanía vasca no es "el trifachito", sino que gobierne "gente como Rementeria" que alaba "abiertamente" la precariedad.

En un acto electoral en Erandio, Martínez ha señalado que esta campaña está teniendo "un protagonista inesperado en Bizkaia, Andoni, el pescatero de Barakaldo", al que el diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección Unai Rementeria se refirió en un tuit.

"Andoni es pescatero en el mercado de Barakaldo. Se levanta a las 04:30, atiende el puesto y por la tarde trabaja en otra tienda. Cierra la persiana a las diez de la noche. No se queja, no pide ayudas; solo pide ideas. Esta gente merece intentarlo", escribió Rementeria en Twitter.

Martínez ha afirmado que "el señor Ortuzar (presidente del PNV) se puede pasar toda la campaña" alertando sobre "el trifachito", pero ha asegurado que "tener a gente como Rementeria gobernando" es "el verdadero peligro" para los "cientos de miles de personas cuya vida se parece más a la de Andoni que a la de los dirigentes del PNV".

"Ese es el peligro para la gente en Euskadi: tener gobernando a personas que lo que te piden es que no te quejes, que te calles, que no pidas ayudas y que tú tranquilo que, mientras, ya me forro yo y mis amigotes. Ese es el modelo del PNV", ha manifestado.

Para Lander Martínez, 'Andoni el pescatero' resume las políticas del PNV
Para Lander Martínez, 'Andoni el pescatero' resume las políticas del PNV
Para Lander Martínez, 'Andoni el pescatero' resume las políticas del PNV

0:56

PSE-EE

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha trasladado a San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Gipuzkoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Sánchez ha aplaudido que en las elecciones generales del pasado 28 de abril el conjunto del Estado, con su voto mayoritario al PSOE, haya demostrado "muchas cosas", entre ellas que la sociedad española "quiere avanzar en limpieza democrática, en justicia social, en ejemplaridad en la vida pública y en la convivencia".

De esta forma, ha añadido que "justicia social es educación, empleo, vivienda, igualdad de género, transición ecológica, limpieza y luchar contra la corrupción y por la convivencia", y el PSOE es el partido que "mejor ejemplifica el espíritu de concordia de convivencia y de no polarización del conjunto de la sociedad".

Por ello ha insistido en que en esta nueva cita electoral hay que lograr "una movilización los votantes progresistas tan increíble como la del pasado 28 de abril", para que "el cambio propuesto de limpieza y convievencia será aún más rotundo en Euskadi".

Por su parte, Idoia Mendia ha señalado que en las pasadas elecciones generales el PSOE ha sido "garantía de ser auténtico freno a las tres derechas que amenazaban todo lo construido hasta ahora", y ha apuntado que su partido aspira a estar presente "en todos los gobiernos que toman decisiones que afectan a la vida de la gente y a liderar los espacios de encuentro, los acuerdos".

Pedro Sánchez arropa a los socialistas vasco en San Sebastián
Pedro Sánchez arropa a los socialistas vasco en San Sebastián
Pedro Sánchez arropa a los socialistas vasco en San Sebastián

0:59

PP

La candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Raquel González, ha propuesto crear un transporte urbano fluvial, una especie de "vaporeto", por la ría, entre La Ribera y Elorrieta en un sentido, y de Olabeaga a La Merced, en el otro.

González, según ha explicado el PP en una nota, ha considerado que, "de una vez por todas", hay que convertir la ría en la "verdadera arteria de Bilbao" y ha defendido que su uso para el transporte urbano permitiría descongestionar el tráfico rodado y la contaminación en la ciudad.

"Tenemos una autopista natural totalmente desaprovechada, tenemos que ganar la ría para los bilbaínos e integrarla en una nuestra vida cotidiana. Con su desaprovechamiento estamos tirando por la borda una oportunidad y un potencial de crecimiento que no nos podemos permitir", ha sostenido la también presidenta del PP de Bizkaia.

El nuevo transporte, que ha bautizado como Riabus, sería gestionado por Bilbobus y estaría integrado en la tarjeta Barik.

El Riabus del PP tendría diez paradas: La Ribera-Arenal-La Salve-Deusto-Zorrozaurre-Elorrieta-Olabeaga-Abandoibarra-La Naja-La Merced.

Raquel González (PP) pondría en marcha el servicio de transporte 'Ria Bus' en Bilbao
Raquel González (PP) pondría en marcha el servicio de transporte 'Ria Bus' en Bilbao
Raquel González (PP) pondría en marcha el servicio de transporte 'Ria Bus' en Bilbao

0:59
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava PP Vasco Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav