Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

22:57

Constitución de ayuntamientos

Campaña

El autogobierno navarro centra el debate con la visita de Sánchez, Iglesias y Garzón

AGENCIAS | REDACCIÓN

Uxue Barkos ha pedido respeto a la soberanía navarra en una jornada en la que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han acudido a Pamplona para participar en varios actos electorales.

1:13
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Navarra Suma

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza, se ha comprometido a destinar íntegramente el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a las actividades propias del sector agropecuario.

En un acto celebrado en Iturgoyen con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Esparza ha propuesto "quitar de dicho presupuesto la partida económica destinada al Canal de Navarra para no afectar al resto de la política agraria y trasladarla al Departamento de Desarrollo Económico”.

El motivo, ha explicado, es que “el Canal de Navarra es un proyecto de Comunidad, transversal y no solo para agricultura”.

Esparza ha advertido de que “estar fuera de España como pretenden los nacionalistas significaría estar fuera de Europa y con ello decir adiós a la PAC, que tantos beneficios ha traído para el mantenimiento de la actividad agrícola y el mundo rural”.

Geroa Bai

Geroa Bai ha puesto el foco de su mensaje en la sostenibilidad, la economía circular y los restos del cambios climático, aunque ha defendido que para acometer estos asuntos "con capacidad" es "absolutamente necesaria una defensa firme y férrea del autogobierno" que no hace Navarra Suma.

Así lo ha señalado la candidata de la coalición a repetir la presidencia de Navarra Uxue Barkos, quien en declaraciones a los periodistas ha lamentado con "profunda preocupación" el acto celebrado ayer por Navarra Suma, en el que vio "a UPN blanqueando las políticas de Ciudadanos, y a un Ciudadanos que decidió callar lo que en el programa de NA+ sí ha redactado".

Se ha referido así a la propuesta de la plataforma de UPN, PP y Cs de crear una comisión de expertos que decidan la aportación de Navarra al Estado, "un hecho sin parangón" que además confirma, con su "silencio cómplice", el "blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos".

También, preguntada por los periodistas, Barkos ha destacado que la visita en la jornada de este miércoles a Navarra de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) concentra a estos líderes al principio de la campaña electoral, lo que apunta a que "parece que Navarra no está en las primeras páginas del interés de determinados representantes políticos".

En cualquier caso, sí que ha considerado "bienvenidos" a todos quienes "respeten primero la soberanía de esta comunidad, pero no será nunca aceptable el que la presencia no vaya acompañada de hechos".

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a revalidar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha abogado por ahondar en las fórmulas de participación de la ciudadanía, con la promoción de consultas directas o la extensión de edificios para uso común participativo a otros barrios.

Así lo recoge en una nota el grupo abertzale, que aboga por el impulso de la segunda fase Salesianas en la Txantrea como centro referencial de vida vecinal en el barrio al estilo de Antzara, en Mendillorri, o Plazara en el Casco Viejo.

"Una vez consolidada la cesión del espacio escénico y ubicada la unidad de barrio en el antiguo colegio de las Salesianas, la idea es invertir en la renovación integral del edificio para que se convierta en el lugar de encuentro para las asociaciones y personas que residen en la Txantrea y que participarían directamente en su modelo de gestión", ha dicho este miércoles su candidato.

En la misma línea se buscarán soluciones para otros barrios que carecen de dotaciones de este estilo como son San Juan o Azpilagaina. 

Respecto al desarrollo del reglamento de Participación, EH Bildu también apuesta por impulsar los Consejos de Barrio como herramienta a través de la cual canalizar la "interlocución directa y constante" entre el Ayuntamiento y los barrios, interlocución que se concretará en dotaciones presupuestarias a través de los Planes Anuales de barrios con una dotación que oscila entre los 1,4 y los 1,8 millones anuales.

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado por "cambiar de fase" y llevar a su formación al Gobierno español y también al de autonomías como Navarra, donde el partido invistió en 2015 a Uxue Barkos de Geroa Bai sin entrar en el reparto de carteras.

Pablo Iglesias ha expresado esta idea en un mitin celebrado esta tarde en Pamplona coincidiendo con el octavo aniversario del 15M, el movimiento ciudadano en el que se referencia Podemos que reclamó una democracia participativa y alejada del bipartidismo desde la madrileña puerta del Sol y otras plazas españolas.

Junto al candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, y la senadora y número tres de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, entre otros, Pablo Iglesias ha reivindicado el 15M pero ha dicho que, tras la entrada de Podemos en las instituciones, es el momento de comenzar "la segunda parte de la película".

"Ahora toca cambiar muchas cosas gobernando en Navarra y en España", ha subrayado.

Pablo Iglesias ha dejado claro que los acuerdos a los que tiene que llegar en ese territorio "se van a decidir en Navarra". "Que no haya duda", ha insistido.

PSN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en un acto en Pamplona para respaldar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite, y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín.

Sánchez ha pedido que los electores reflexionen antes de votar si quieren "avanzar o verse paralizados por la tenaza del nacionalismo que nada tiene que ver con el sentir mayoritario" de los navarros y también la alianza que han formado los partidos de derechas UPN, PP y Ciudadanos para las elecciones.

A estos últimos ha pedido "tres cosas", al PP "limpieza", a UPN "justicia social" y a Ciudadanos "foralidad y convivencia", tres "causas por las que siempre ha trabajado el partido socialista", ha dicho para, por otra parte, prometer que de seguir en la presidencia del Ejecutivo español "tendréis en Madrid a un gobierno empático con la causa de los navarros".

"Somos el único partido que después de esta alianza inexplicable de UPN y Ciudadanos defiende la foralidad e identidad navarra. Defendemos el autogobierno, también en Cataluña", ha dicho contundente, para lamentar "el precio" que el PSOE está pagando por ello, como lo demuestra el "veto" a Iceta como senador autonómico.

Izquierda-Ezkerra

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado estar "absolutamente cómodo" con el trabajado desarrollado por Izquierda-Ezkerra en Navarra esta legislatura, en la que han apoyado el Gobierno de Uxue Barkos junto a EH Bildu y Podemos.

Garzón, en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por Marisa de Simón, candidata a la presidencia de Izquierda-Ezkerra (coalición de IU de Navarra y Batzarre), ha recordado que éste es "un país plurinacional" y ha defendido "la España federal y diversa".

Por ello, el trabajo realizado por Izquierda-Ezkerra junto a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos es "plenamente coherente con esa visión de país", ha declarado Garzón, quien ha mostrado además el compromiso de IU con un modelo de estado federal que respete el autogobierno de Navarra.

El autogobierno de la Comunidad foral, ha dicho, IU lo defiende y lo integra "en una visión de país federal, solidario y fraterno".

 
 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto