Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

Elkarrekin Podemos propone crear un centro LGTBI+ en Vitoria

El PNV pide no fiarse de las encuestas. EH Bildu afirma que prioriza los intereses de la gente. José Luis Ábalos participa en el acto del PSE-EE en Errenteria. El PP critica la gestión de Eneko Goia.

Acto de Elkarrekin Podemos en Vitoria-Gasteiz.
Acto de Elkarrekin Podemos en Vitoria-Gasteiz.
Elkarrekin Podemos quiere construir un centro LGTBI en Vitoria-Gasteiz

0:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek Gasteizen LGTBI+ zentro bat irekitzea proposatu du

PNV

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a la máxima participación en las elecciones del 26 de mayo, ya que, según ha indicado, "está en juego, principalmente, que Euskadi siga avanzando de la mano de EAJ-PNV o que reviva tiempos de pésima gestión e imposición que muchas personas aún tienen muy presentes en diversos puntos de la geografía vasca".

En un acto político celebrado en Durango, Ortuzar ha aseverado que "cuanta más gente vote, mejor para la democracia", para destacar lo "mucho que está en juego el domingo en Durango, en cada pueblo de Durangaldea, en cada localidad de Euskadi: pasado o futuro; protestas o propuestas; trabas o acuerdos; ejército de Pancho Villa o Partido Nacionalista Vasco". "Esto es lo que nos jugamos, porque en muchos lugares solo hay dos opciones", ha indicando, aludiendo a EH Bildu y PNV.

El líder jeltzale ha cerrado un acto político en el que también han intervenido la eurodiputada jeltzale y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica, el diputado general de Bizkaia y aspirante a la reelección, Unai Rementeria, y la candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe.

Ortuzar ha prevenido a la militancia jeltzale, pero también a todos aquellos y aquellas que confían en el PNV, contra la relajación y el exceso de confianza el 26 de mayo. "Las primeras encuestas nos dan bien, pero ojo con relajarnos. ¿Sabéis para qué sirven las encuestas? Para superarlas. Esa debe ser nuestra tarea de aquí a las elecciones: superar las expectativas que se nos dan, llamando a la participación masiva", ha señalado a los presentes.

Ortuzar llama a la 'máxima participación' en las elecciones
Ortuzar llama a la 'máxima participación' en las elecciones
Ortuzar llama a la 'máxima participación' en las elecciones

1:26

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha afirmado que el próximo 26 de mayo su coalición es la "alternativa" a las "políticas de siempre" y cree que en Álava "solo hay dos opciones: o seguir bajo el yugo de los de siempre o despegar como herrialde y que los sectores populares se hagan con las riendas de las instituciones para desarrollar las políticas que está demandando la ciudadanía".

Fernández de Pinedo ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral en Llodio, en el que también ha participado la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, que ha defendido la necesidad de que en estas elecciones se consiga "fortalecer" el 'modelo Araba' de la coalición que "antepone los intereses de las personas a los de partido".

En el transcurso del acto electoral, el candidato de EH Bildu a la Diputación alavesa ha contestado a las críticas del PNV al gobierno de la coalición en Llodio, afirmando que se deben a que "temen" a EH Bildu porque los 'jeltzales' "quieren que nada cambie para seguir controlando todo".

"Ante la centralización, cercanía; ante el clientelismo, transparencia; ante la discriminación, igualdad; ante los recortes, derechos; ante los de siempre, EH Bildu", ha defendido Fernández de Pinedo.

EH Bildu: 'Ante el clientelismo, cercanía; ante los recortes, derechos'
EH Bildu: 'Ante el clientelismo, cercanía; ante los recortes, derechos'
EH Bildu: 'Ante el clientelismo, cercanía; ante los recortes, derechos'

1:15

Elkarrekin Podemos

El portavoz a alcalde de Vitoria por Elkarrekin Podemos, Fernando López Castillo, ha propuesto la creación en la ciudad de un centro LGTBI+ que acoja el observatorio local contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

López de Castillo y la candidata foral Arantxa Abecia han participado esta mañana en un acto electoral que ha tenido como tema central la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El candidato municipal ha afirmado ha lamentado que en las últimas dos décadas "poco o nada" se ha hecho por las personas LGTBI+ de la ciudad y el territorio porque las instituciones han estado "demasiados años mirando para otro lado”. Para solucionarlo, ha planteado la creación de un centro LGTBI+, que se tendría que ubicar en un inmueble “digno del proyecto que representa”.

“No queremos anunciar un lugar concreto porque ese proceso de decisión debe ser compartido con los movimientos LGTBI+ de la ciudad, quienes deben liderar el proceso”, ha añadido López Castillo.

Elkarrekin Podemos reivindica que Errenteria es 'el municipio del cambio de Euskadi'
Elkarrekin Podemos reivindica que Errenteria es 'el municipio del cambio de Euskadi'
Elkarrekin Podemos reivindica que Errenteria es 'el municipio del cambio de Euskadi'

0:54

PSE-EE

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que "apreciando y queriendo a este país, es como se puede tener un proyecto común entre todos", pero ha resaltado que "ignorándolo, despreciándolo, no hay proyecto común".

Por ello, cree que el PP es "irrelevante en Cataluña, con una sola diputada, e inexistentes en Euskadi". "Se lo tienen que hacer ver, porque es inaudito tener un proyecto nacional estando ausente de partes del territorio nacional", ha dicho.

Ábalos ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en Errenteria, en el que ha participado junto a la candidata al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, al candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y al aspirante socialista a la Alcaldía, José Ángel Rodríguez.

En su discurso, el dirigente socialista ha asegurado que la "gran obra política en España" del PSOE, además de la "modernización", ha sido "siempre la cohesión social, que es contar con todos, hacer sentir a todos de un proyecto nacional, colectivo, respetando y reafirmando la identidad plural. Esa es la riqueza de España, seguir juntos desde nuestra diferencia".

Ábalos: 'Todo lo que se habla en España son lenguas españolas, y esa es su riqueza'
Ábalos: 'Todo lo que se habla en España son lenguas españolas, y esa es su riqueza'
Ábalos: 'Todo lo que se habla en España son lenguas españolas, y esa es su riqueza'

0:56

PP

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha augurado que si Eneko Goia (PNV) vuelve a ser alcalde de San Sebastián "esperará las instrucciones que le den desde Bilbao", algo que, en su opinión, no ocurrirá con el aspirante popular, Borja Sémper, que tiene su propias "ideas y prioridades".

Alonso ha hecho esta reflexión durante un acto electoral celebrado por su partido en el barrio donostiarra de Igara, donde el PP ha denunciado los problemas de movilidad y aparcamiento existentes en San Sebastián, estacionado un coche sobre el techo de otro turismo con la ayuda de una grúa.

Durante su intervención, Alfonso Alonso ha contrapuesto la figura del actual alcalde, el jeltzale Eneko Goia, a la del candidato del PP, Borja Sémper, a quienes ha atribuido "caracteres distintos".

"Goia es un hombre dócil a su partido y supongo que para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, será más fácil tratar con él que para mí tratar con Sémper, porque Sémper no es exactamente dócil. Tiene sus ideas y prioridades, las busca, las dice y es sincero, lo dice abiertamente y es una persona noble. Goia esperará instrucciones que le den desde Bilbao y por lo tanto si los de Donostia quieren saber qué es lo que va a ocurrir, lo pueden preguntar al alcalde, el alcalde lo preguntará a Bilbao y luego lo contará a los donostiarras", ha descrito.

El PP plantea alternativas para acabar con los problemas de aparcamiento en Donostia
El PP plantea alternativas para acabar con los problemas de aparcamiento en Donostia
El PP plantea alternativas para acabar con los problemas de aparcamiento en Donostia

1:02

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav