Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

17:46

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Educación, Internet e igualdad centran los mensajes de la jornada en Navarra

Agencias | Redacción

La conmemoración este 17 de mayo del Día de Internet y el Día Internacional contra la LGTBfobia han tenido su reflejo en los actos de campaña.

  • La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite.

    Acto del PSN. Foto: PSN

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La educación ha estado muy presente en los mensajes de campaña de los candidatos a la Presidencia de Navarra este viernes, en el que también se ha hablado de Internet, empleo, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo.

La conmemoración este 17 de mayo del Día de Internet y el Día Internacional contra la LGTBfobia han tenido su reflejo en los actos de campaña.

A la educación se ha referido el candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza, quien ha calificado de "ambicioso" su programa educativo, porque "la Navarra de dentro de 20 años la empezamos a construir hoy" y en ese sentido ha dicho que defiende, como principio básico, la libertad de las familias para elegir modelo educativo y que el Gobierno de Navarra "no se meta donde no le llaman".

Esparza ha comentado que para ello es necesaria una escuela pública "bien dotada" y habrá que concertar las aulas "que sean necesarias", contando siempre con los profesionales de la enseñanza.

El ámbito educativo ha centrado también la intervención de la presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos quien, tras advertir a quienes en esta campaña electoral reivindican un futuro gobierno progresista, que este "está en Navarra desde hace cuatro años", ha sostenido que el progresismo lo ejemplifica lo realizado en esta legislatura en Educación.

Así, tras remarcar el esfuerzo presupuestario, "el mayor incremento" en todo el Estado en estos cuatro años, ha destacado la recuperación del nivel de inversión educativa previo a la crisis y el impulso a la creación de una facultad de Medicina en la UPNA.

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno, Bakartxo Ruiz, pese a valorar lo realizado en estos cuatro años, ha abogado por dar "un paso más" y avanzar en políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres a las políticas feministas.

En ese sentido ha apostado por "políticas públicas feministas trasversales, que aborden las desigualdades desde la raíz", con una dotación de "recursos suficientes", con un presupuesto "no menor" del 1% del Presupuesto General de Navarra para esta materia en su conjunto.

A la no discriminación por orientación sexual se ha referido el candidato de Podemos a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, quien se ha comprometido a desarrollar y financiar la ley de igualdad LGTBI+.

Entre sus propuestas en esta materia figura también llevar a cabo protocolos de protección y de lucha contra la discriminación tanto en la Administración pública como en las empresas en las que desarrollan su actividad más de 50 personas.

En el Día de Internet, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha sostenido que el futuro pasa por "la innovación y la transformación digital y tecnológica" y en esa línea ha propuesto diversas medidas, entre ellas, aumentar la inversión en I+D+i.

Ha añadido que es preciso avanzar en la transferencia de conocimiento y de ahí su compromiso de contar con un nuevo departamento que sea de Universidad, Ciencia e Innovación para "dar a Navarra el salto cualitativo en innovación".

En esta jornada electoral, sendas delegaciones de CCOO e Izquierda-Ezkerra, encabezadas por Chechu Rodríguez y Marisa de Simón, respectivamente, han analizado la realidad social ante las próximas elecciones forales y estudiar medidas para mejorar algunas políticas en este ámbito.

Entre los temas tratados en el encuentro ha estado la necesidad de abordar "de forma decidida" la calidad del empleo y es que ambas partes han coincidido en que la precariedad, la temporalidad y la alta rotación de los contratos son algunos de los principales problemas del mercado de trabajo de Navarra.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto