Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

19:53

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Mendia: 'EH Bildu se disfraza de amable, pero, si rascas, sale el intolerante'

Agencias | Redacción

EH Bildu ha asegurado que PNV y PSE-EE "están en el pasado". Podemos Euskadi dice que PNV y PSE "han creado desigualdades entre barrios".

0:56
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el PNV es el partido de los hechos y que se ha aprobado "un plan de choque para la regeneración social y económica" de la Margen Izquierda y la Zona Minera que está en marcha "con hechos, inversiones y empleo".

En un acto en Barakaldo, ha señalado que en el Consejo de Gobierno de este martes se ha dado luz verde a cuatro programas de creación de empleo en zonas desfavorecidas por importe de 20 millones de euros y que en junio BEC acogerá "la mayor concentración industrial del Estado con más de 1.300 empresas".

También han intervenido en el acto los candidatos del PNV al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y a la Alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que PNV y PSE-EE "están en el pasado" y ha advertido de que "van en listas separadas, pero en realidad van juntos a las elecciones" por lo que, según ha dicho, "da igual votar" a un partido o al otro.

Iriarte ha realizado unas afirmaciones en un mitin en Tolosa, en el que han tomado parte también el candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y el aspirante a la Alcaldía, Andu Martinez de Rituerto.

En su intervención, ha subrayado que "el pueblo es el tesoro de EH Bildu". "Cada una de las personas que desde la calle, desde las instituciones, desde la pancarta, luchan por un país para todas las personas, muchas veces poniendo en segundo plano nuestras propias siglas, como hicimos en Navarra para lograr el cambio o en Vitoria-Gasteiz para echar a Maroto de la alcaldía", ha destacado.


El candidato de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Getxo, Ignacio Robles, ha asegurado que la formación que representa "ha demostrado con hechos que no nos vendemos" y ha presentado su candidatura como "la verdadera alternativa progresista" a un PNV y PSE que "han creado desigualdades entre barrios".

Podemos, coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha celebrado esta tarde un acto en Getxo, donde ha denunciado la Euskadi de "dos velocidades, que en el municipio vizcaíno también es palpable".

"He vivido en Getxo toda mi vida, en tres barrios diferentes y he visto como en uno de los municipios más ricos de Bizkaia se ha construido un Getxo de dos velocidades", ha censurado, para señalar que, por ejemplo, en el barrio de Algorta, los vecinos "denuncian el trato diferenciado de vivir de barreras para arriba o para abajo", y criticar "el trato diferenciado entre jóvenes y mayores o las inversiones distintas según el barrio y la calle en la que se reside".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que EH Bildu, "por mucho que se disfracen con políticas sociales amables", por "poco que rascas sale el intolerante que tiene dentro", para añadir que votar a otra formación que no sea a la socialista supondrá "regalar alcaldías" a la coalición, lo cual será "un desastre".

En un acto en la plaza de los gudaris de Pasaia, en el que también han intervenido el teniente de diputado general y candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la alcaldesa de la localidad y candidata a la reelección, Izaskun Gómez, Mendia ha señalado que el domingo este municipio se juega mantener la "estabilidad" de la que, a su juicio, le han dotado los socialistas o "volver a la confrontación y la parálisis en la que este municipio ha estado durante tantos años".

Además, ha señalado que los nacionalistas "añoran volver a sus viejas alianzas", algo que "sería lo peor en municipios como Pasaia", ya que supondría volver a "una Pasaia y a una Gipuzkoa uniforme".

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado en Bilbao que en Euskadi para que pase lo mismo que ha ocurrido en Cataluña, para romper con España, "hay que blanquear a Bildu a cualquier precio y callarnos a nosotros".

Alonso ha intervenido en un acto electoral junto a las candidatas a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, y a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, y el candidato al Parlamento Europeo Javier Zarzalejos.

En su discurso, el líder de los 'populares' vascos ha advertido de que en Euskadi "se están poniendo todos los ingredientes" para que pase lo mismo que en Cataluña.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto