Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

21:21

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Los partidos navarros explican sus propuestas para la Sanidad Pública o la Educación

AGENCIAS | REDACCIÓN

Mientras Navarra Suma y Geroa Bai hablan de la salud pública, el PSN presenta su plan para mejorar la educación.

  • Javier Esparza, candidato de Navarra Suma

    Javier Esparza, candidato de Navarra Suma. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Navarra Suma ha propuesto este martes un plan estratégico de atención al cáncer que, entre otras medidas, incorpore un nuevo programa de detección de cáncer de cuello de útero, circuitos de alta resolución que agilicen el diagnóstico y reduzcan la incertidumbre, y mejoras en el tiempo de espera de revisiones.

El plan conllevaría además atención especializada ininterrumpida a las urgencias oncológicas o el desarrollo de la unidad de cáncer hereditario que, aunque solo supone entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer, requiere atención en unidades de alta especialización.

En este sentido, la candidata al Parlamento foral Cristina Ibarrola ha indicado en un acto electoral que en Navarra Suma trabajarán en el "impulso de la medicina personalizada, que permite un diagnóstico preciso del tipo de cáncer y la selección de tratamientos personalizados que mejoran la respuesta, reducen toxicidad y costes innecesarios".

Geroa Bai ha abogado por una sanidad pública, universal, equitativa y centrada en las personas en un acto de campaña en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha hecho balance de la acción del Gobierno foral durante estos cuatro años en materia de salud.

Allí el candidato al Parlamento Foral Koldo Martínez, ha agradecido a "los cerca de 10.000 profesionales de nuestro sistema sanitario, que hacen posible que Navarra sea una de las mejores comunidades del ranking del Estado en salud pública".

Para Martínez, según informa la coalición en un comunicado, no se puede entender esta calidad sanitaria sin sus profesionales: “Por la humanidad y el esfuerzo que ponen a diario para atender a nuestros conciudadanos”.

"A ello debemos sumarle el esfuerzo realizado por el Gobierno de Uxue Barkos estos cuatro años por una sanidad pública, universal, equitativa y centrada en las personas”, ha señalado el candidato que ha remarcado los avances en "inversiones en salud".

La candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha propuesto aumentar la inversión en Educación hasta llegar al 5 por ciento del PIB y situar así a Navarra "al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno".

En una nota, Chivite explica que "tras el paso atrás" dado por el gobierno del cuatripartito, la Educación "necesita un plan estratégico pero también un reparto equilibrado del alumnado entre los centros, más recursos para atender la diversidad".

Y además, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se convertirá en modelo con un gobierno socialista para garantizarle recursos y estabilidad.

La candidata de Podemos al Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha afirmado este martes que para su formación es "una prioridad el entorno rural", un ámbito que se ha movilizado en el país porque se está quedando "vaciado" y Navarra "no es ajena a esta circunstancia".

Por eso Podemos quiere poner en marcha un "programa intenso" y con diferentes medidas ya que es una "urgencia trabajar todo lo que es justicia territorial y las desigualdades fruto de esa brecha territorial", ha dicho Aznárez en un acto electoral en Pamplona.

Y ha asegurado que su partido a la "Navarra vaciada la ponemos en primer lugar con este plan de choque" dentro de su objetivo de dar "las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos que a las que viven en ámbitos más urbanos".

Jóvenes de Izquierda-Ezkerra han denunciado la proliferación de Casas de Apuestas Deportivas en los barrios obreros y han presentado sus propuestas para combatir la ludopatía juvenil.

Carlos Guzmán y Rubén Ramallo, candidatos de I-E al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, junto a otros jóvenes de la coalición, han cuestionado la proliferación desde hace unos años de estas casas de apuesta con un modelo de publicidad más agresivo y directo, en palabras del primero, informa la coalición.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto