Elecciones Municipales y Forales -

26M

Navarra Suma gana las elecciones y el cuatripartito pierde la mayoría

Navarra Suma ha sido la fuerza más votada de la Comunidad Foral, con 19 parlamentarios, por delante de PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) e I-E (1).

Datos del Parlamento de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Datos del Parlamento de Navarra
Datos del Parlamento de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Navarra Sumak irabazi ditu hauteskundeak eta laukoak gehiengoa galdu du

Navarra Suma

El PSN pasa a ser segunda fuerza con 11 escaños, cuatro más que la pasada legislatura, y Geroa Bai pasa a la tercera posición, con 9 escaños, los mismos que hasta ahora. EH Bildu baja a cuarta fuerza en representación en la Cámara foral con 8 representantes, igual que en 2015. .

Podemos e Izquierda-Ezkerra han sufrido un descenso significativo. La coalición morada ha sido la quinta fuerza, con 2 representantes, 5 menos que ahora. Izquierda-Ezkerra pierde un representante, pasando de 2 a 1

Por lo tanto, el cuatripartito ha pasado de 26 a 20 escaños, imposibilitando que Uxue Barkos pueda repetir como presidenta del Gobierno de Navarra. Geroa Bai y EH Bildu han conservado los mismos escaños que en 2015, nueve y ocho respectivamente, pero Podemos e Izquierda-Ezkerra han retrocedido notablemente.

Finalmente, Vox no ha entrado en el Parlamento pese a que algunas encuestas apuntaban esa posibilidad.

La mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra (50 escaños) está en 26 escaños.

Posibles pactos

Los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra tras unas elecciones en las que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta.

Con estos datos, en un principio, Navarra Suma y PSN son los llamados a liderar la conformación del gobierno. Las opciones de Navarra Suma pasan por un entendimiento con el PSN. Esparza ha destacado que no harán presidenta a Chivite y ha propuesto a la líder socialista formar un gobierno "constitucionalista".

El PSN, segunda fuerza, podría aspirar a liderar el Gobierno de Navarra. La líder socialista, María Chivite, ya ha adelantado que quiere liderar el próximo Gobierno de Navarra. Podría ser presidenta si alcanza acuerdos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y si EH Bildu se abstiene, lo que le permitiría superar los votos en contra de Navarra Suma.

Reacciones

El candidato de Navarra Suma a presidir el Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que "tiende la mano" al PSN "para formar un Gobierno constitucionalista", aunque ha sido rotundo al asegurar que no harán presidenta a la líder socialista.

Esparza se ha mostrado seguro de que la sociedad navarra este domingo les ha encomendado formar gobierno: "Navarra ha votado cambio, un cambio de gobierno, ha dicho no al nacionalismo vasco, no a los experimentos, no al cuatripartito". Por ello, ha avanzado que mañana mismo se pondrá en contacto con la líder socialista navarra, María Chivite "para formar un gobierno constitucionalista en Navarra", por ser esta una de las dos opciones, ya que la otra es "un gobierno con nacionalistas".

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha asegurado que quieren liderar un "Gobierno de progreso" y en ese sentido ha recalcado que no llegarán a acuerdos de gobierno con EH Bildu, ni darán sus votos a Javier Esparza (Navarra Suma) para que sea presidente.

Ha asegurado que van a ser coherentes con lo que han estado diciendo y en ese sentido ha incidido en que van a liderar un gobierno de progreso en esta comunidad, "no les vamos a dar los votos al señor Esparza", ha asegurado. En esa línea, ha señalado que se abre "un tiempo de diálogo", en el que el PSN quiere liderar el próximo Gobierno de Navarra, ha concluido.

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha dicho sobre los resultados que hay que aceptarlos porque "es democracia", aunque también ha subrayado que mantiene "la ambición para seguir defendiendo la sociedad que creemos más justa".

En este punto, Barkos ha felicitado al candidato de Navarra Suma Javier Esparza por "consolidar la primera posición" al frente del Parlamento de Navarra y ha afirmado que está en "manos" de María Chivite conformar ahora una mayoría "progresista". Así las cosas, le ha tendido la mano a Chivite en "la responsabilidad que ahora nos corresponde con la misma lealtad y vocación por construir mayorías progresistas y plurales".

La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha reconocido que los resultados obtenidos no han sido buenos ya que no han conseguido que el cambio tuviera mayoría suficiente para seguir avanzando, pero ha asegurado que seguirán trabajando por una Navarra "más justa, digna y democrática".

Tras reconocer que lo resultados "no han sido buenos", ha incidido en que en cualquier caso se siente "muy orgullosa del trabajo de EH Bildu, del apoyo que EH Bildu ha recibido a lo largo y ancho de toda Nafarroa porque es el reflejo del apoyo social sólido que tiene EH Bildu en Nafarroa".

El candidato de Podemos Navarra a la presidencia, Mikel Buil, ha reconocido que los resultados que han obtenido han sido "muy malos": "Estas elecciones nos las ha ganado el PSOE y es evidente que los votantes de la derecha se han movilizado y han tenido muy buen resultado".

Buil ha aprovechado para felicitar a Javier Esparza por los resultados obtenidos, al tiempo que le ha dicho que "sepa que nos van a tener enfrente".

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha afirmado que en el partido están "muy disgustados" con los resultados de las elecciones y ha reconocido que "para nada" se esperaba obtener un único representante.

En una comparecencia ante los periodistas, ha manifestado que están "inmensamente orgullosos y orgullosas" del trabajo que han desarrollado durante estos cuatro años, pero "la ciudadanía navarra parece que no lo ha entendido así". Sin embargo, ha agregado, que seguirán trabajando "con la misma energía de siempre, con más ahínco si cabe, para intentar sacar nuestro proyecto político adelante".

Participación

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, al cierre de los 358 locales electorales navarros, ha agradecido la amplia participación ciudadana.

La participación en las elecciones al Parlamento de Navarra ha sido del 72,17 %, casi cuatro puntos respecto al de hace cuatro años (68,26 %).

La consejera ha finalizado su intervención destacando la ausencia de incidentes reseñables durante la jornada electoral: "Se ha desarrollado con normalidad y tranquilidad, por lo que no podemos sino alegrarnos".

Los resultados de las elecciones a los concejos se difundirán este lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Resultados Europeas 2019 Elecciones en Europa 2024 Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Navarra resultados Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Elecciones Forales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Forales Navarra 2023