X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Entrevista en Radio Euskadi

Ortuzar insta a Zapatero a elegir entre PP y PNV en pacificación

El presidente del PNV en Bizkaia ha señalado que "no es compatible hacer seguidismo del PP en lo relacionado con Bildu y querer pactar con el PNV".

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en una entrevista anterior en Radio Euskadi. EITB
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en una entrevista anterior en Radio Euskadi
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en una entrevista anterior en Radio Euskadi. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "tiene que aclararse y elegir entre el PP y el PNV en materia de pacificación y normalización política".

"No es compatible hacer seguidismo del PP en lo relacionado con Bildu y querer pactar con el PNV", ha resaltado Ortuzar en una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, en la que también ha dicho que los contactos telefónicos entre el Gobierno y el PNV "son fluidos" y que se está a la espera de concertar una entrevista, aunque no se celebrará esta semana debido a la agenda electoral.

Ortuzar se ha referido al estado actual de las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo, después de que ayer los jeltzales anunciaran que suspenden toda colaboración y apoyo a futuras iniciativas del Ejecutivo debido a que el Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Según Ortuzar, el PNV y el Gobierno "tenían un acuerdo presupuestario con una segunda derivada, que incluía un diagnóstico común y compartido sobre la política en Euskadi", pero al "dar permiso" a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para impugnar las listas electorales de Bildu "ha roto ese diagnóstico común".

En su opinión, el Gobierno ha visto al PP "tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido en las elecciones y que ese partido le diera leña; no ha tenido la valentía suficiente para hacer su propio camino".

El dirigente del PNV ha destacado también que el PNV no realizará un "plante" a las elecciones porque supondría "un mal mayor", ya que todos los ayuntamientos vascos quedarían bajo el gobierno del PP o del PSE-EE.

Ha anunciado que si finalmente Bildu no puede presentarse a las elecciones, el PNV intentará que se produzca una movilización social con el objetivo de "impedir la operación política que está detrás de todo esto: trasladar el pacto entre el PP y el PSE/EE a otras instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas