Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

06:54

Constitución de ayuntamientos

Decisión sobre Bildu

PNV y Zapatero se 'dan un tiempo', a la espera del Constitucional

Redacción

Según ha desvelado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu y Zapatero han mantenido conversaciones tras la decisión del Supremo sobre Bildu.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha hablado con el presidente del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu y, según su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, han adquirido un "cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza" de cara al futuro.

Erkoreka ha revelado hoy tras la Junta de Portavoces del Congreso que dirigentes del PNV han mantenido conversaciones con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con Rodríguez Zapatero, una vez que los nacionalistas vascos han decidido "suspender" su colaboración y apoyo parlamentario al PSOE.

"De esas conversaciones ha derivado un cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza, esperar acontecimientos, ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional y a partir de ahí retomar unas conversaciones para recuperar una sintonía que en este caso no se ha dado", ha manifestado a los periodistas.

Erkoreka ha insistido por un lado en que sus reproches no se dirigen al Supremo, por poco que le guste su decisión al PNV, sino al Ejecutivo, por la "beligerencia" que ha demostrado contra Bildu, antes de que se dictara la sentencia, lo cual ha generado finalmente esta actitud que ha descrito como un "distanciamiento".


Rubalcaba intentará "acentuar" la relación

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, con independencia de la actitud que adopte el PNV tras la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu, el Ejecutivo "no va a suspender" el diálogo con este partido, sino que, por lo contrario, lo va a "intentar acentuar".

Rubalcaba ha defendido que tanto el Gobierno como el PNV saben que sus posiciones sobre la legalidad de la coalición son "distintas" y ha explicado que de ellas hablaron antes de que el Supremo se pronunciara, en la madrugada de ayer.

A juicio de Rubalcaba, estas diferencias son "normales", especialmente en una cuestión como ésta. "El tema no debe ser fácil cuando el propio Supremo se ha dividido, los temas son complejos", ha afirmado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto