X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Las listas de Bildu, anuladas

Bono impide a Bildu dar una rueda de prensa en el Congreso

El presidente del Congreso entiende que no puede permitir el uso del Parlamento a quienes el Supremo ha dicho que son "los testaferros de Batasuna". Bildu ha convocado una manifestación el jueves.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido impedir la celebración de una rueda de prensa convocada por ERC e ICV en la que iban a participar candidatos de Bildu.

Bono ha dado la instrucción explícita de impedir el acceso a las dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu , el independiente Martin Garitano Larrañaga, por considerar que es uno de los "testaferros de Batasuna" a los que el Supremo ha impedido presentarse a las elecciones.

Ha explicado que mientras presida el Congreso y mientras el Supremo no rectifique su sentencia "quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud tampoco puede venir a una de las principales instituciones del Estado a dar una rueda de prensa".

La decisión de Bildu ha sido respaldada en la reunión de la Mesa del Congreso por los representantes del PSOE y PP, mientras los de CiU y el PNV se han mostrado en contra.

Rueda de prensa en el exterior&' || 'nbsp;

En una rueda de prensa, que finalmente se ha celebrado en el exterior del Congreso, representantes de Bildu han declarado que esperan que el Tribunal Constitucional atienda los argumentos del voto particular de varios magistrados del Supremo contrarios a la prohibición.&' || 'nbsp;

Asimismo, Bildu ha pedido al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española y ha advertido de que si la Justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo, supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".

Manifestación de Bildu, en Bilbao

Bildu ha convocado una manifestación para el próximo jueves en Bilbao. La marcha partirá a las 20:00 de la tarde del Sagrado Corazón y terminará en la plaza Moyua, donde esperarán la decisión el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas