X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones del 22-M

Los partidos empiezan a pensar ya en conversaciones y posibles pactos

Los pactos están más abiertos que nunca en estas elecciones marcadas por la fuerte irrupción de Bildu, que condiciona numerosas instituciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ejecutivas de los principales partidos vascos analizan desde hoy los resultados y los posibles pactos que se abren en los ayuntamientos y Diputaciones Forales tras la cita electoral celebrada ayer, que estuvo marcada por el gran respaldo que obtuvo Bildu, y que condicionará los pactos en numerosas instituciones.

Bildu ha expresado su voluntad de "liderar" un proceso de conversaciones con todos los partidos políticos, sin excluir a ninguno, para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno han afirmado que el "excelente" resultado electoral logrado por la coalición Bildu significa un "respaldo" y una "legitimación" de la "apuesta política" adoptada por este sector político "desde hace dos años".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no engaña" cuando asegura que hará lo posible para que no gobierne "quien todavía sigue sin desmarcarse del terror". Además, se ha mostrado dispuesto a llegar a pactos, excepto con Bildu, y dice al PNV y al PSE-EE que "no se quejen porque le han hecho la ola y la campaña" a Bildu. "Algunos han creado un monstruo", ha aseverado.

Esta tarde también se han reunido las ejecutivas del PNV y el PSE en Bilbao, la de EA en Vitoria-Gasteiz y la de Aralar en Donostia-San Sebastián.

Por su parte, el secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, comparecerá este martes en Bilbao para analizar los resultados electorales. López ofrecerá una rueda de prensa a las cinco de la tarde en la sede de PSE-EE de Bilbao.

EB

Resultados

La coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, Bildu, se convirtió en la gran protagonista de la jornada electoral, al ganar en Gipuzkoa y Donostia-San Sebastián y al obtener unos buenos resultados en Bizkaia y Álava.

Por su parte, el PNV ha ganado con rotundidad en Bizkaiay en Bilbao (Iñaki Azkuna podrá gobernar con mayoría absoluta) y el PP ha hecho lo propio en Álava y Gasteiz.

En sus primeros comicios, Bilduha irrumpido en la vida política de la Comunidad Autónoma Vasca convirtiéndose en la primera fuerza en número de concejales (953 ediles), seguida del PNV, que ha conseguido 872. Aún así, el partido de Íñigo Urkullu ha logrado más votos, 325.968 (30,05%), mientras que Bildu es la segunda fuerza en número de sufragios en la CAV con 276.134 (25,45%). El gran perdedor de los comicios ha sido el PSE, que podría perder las alcaldías de Gasteiz y Donostia.

El PSE-EE es la tercera fuerza más votada, con 177.248 papeletas y 234 concejales, seguido del PP, con 146.729 votos y 164 ediles. EB se ha convertido en la quinta fuerza con más votos, 34.591, y 13 concejales, mientras que Aralar logra 32.113 votos y 38 ediles. Hamaikabat, con 9.270 votos, obtiene 12 concejales.

Con estos resultados, el PNV ha perdido 157 ediles respecto a las elecciones municipales de 2007 y el PSE 98, mientras que PP ha ganado 21, Aralar 5 y Ezker Batua 2 concejales.

Bildu arrasa en Gipuzkoa

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, la coalición también ha obtenido unos importantes resultados. Contará con 22 junteros tras haber conseguido el 34,65% de los votos (119.084). Aún así, necesitará apoyos para poder gobernar. Le siguen el PNV, con el 23,52% de los sufragios que le dan 14 junteros. Por su parte, PSE consigue el 17,15% de lo votos y 10 junteros, seguido del PP, con el 9,94% de los sufragios y 4 representantes. Además, Aralar logra un 5,01% de los votos y 1 apoderado.

Entre los resultados más destacados, Bildu, con 8 concejales, ha ganado las elecciones en Donostia, capital que, en los últimos 20 años ha estado gobernada por el socialista Odón Elorza. El PSE se queda como segunda fuerza en la capital guipuzcoana, con 7 ediles, seguida del , PP (6 concejales) y del PNV (6).

El PNV repite excelentes resultados en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao siguen siendo feudo del PNV. Los jeltzales han sido la fuerza más votada en Bizkaia (36,84% de los votos) y gobernarán con 22 junteros. Bildu irrumpe en segunda posición, con 12 apoderados, quitando el segundo puesto a los socialistas. El PSE-EE consigue el 16,98% de los votos y 9 junteros, seguido de PP, con el 14,09% de los sufragios y 8 representantes.

En el Consistorio bilbaino, Iñaki Azkuna ha logrado una mayoría absoluta que no tenía, y ha conseguido 15 ediles. La segunda fuerza ha sido el PP (6 concejales) y el tercer puesto ha sido para Bildu (4). El PSE ha bajado de ser el segundo grupo hasta el cuarto lugar (4 ediles).

Álava vuelve a ser del PP

El PP ha conseguido agrandar su ventaja en Álava y logra 16 junteros, seguido del PNV (13), que hasta ahora gobernaba en la Diputación. Bildu irrumpe con 11 junteros, el PSE baja de 14 a 9 y Ezker Batua se queda con dos representantes. Aralar pierde el único juntero que tenía.

En la capital alavesa, el PP logra el mayor número de votos (29,19% y obtiene 9 concejales, seguido del PNV (19,11% y 6 ediles), PSE (18,73% y 6 concejales) y Bildu (17,78% y 6 representantes).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas