Elecciones Europeas 2024 -

25 de mayo

El PSOE valida su lista y se conjura para derrotar al PP y a IU

Con Ramón Jáuregui de "número dos", como en 2009, la lista alterna mujeres (en puestos impares) y hombres (en los pares) e incluye otros dos ministros de Zapatero (López Aguilar y José Blanco).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité Federal del PSOE ha validado este sábado la candidatura europea para las elecciones europeas del 25 de mayo, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. Asimismo, el partido se ha conjurado para poner fin a la hegemonía del PP en nombre de la izquierda "real", la única que "puede y sabe" ofrecer soluciones "de verdad".

Después de que el máximo órgano del PSOE entre congresos aprobara con un 98% de votos la lista que encabeza, Valenciano ha insistido en que el 25 de mayo es "el punto de inflexión de la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha".

Y en lo que ha sido interpretado por muchos de sus compañeros como una crítica a IU, ha dicho: "Ha llegado la hora de cambiar el rumbo. Ha llegado la hora de la izquierda al timón. Y me refiero a la izquierda que puede, a la izquierda que sabe, a la izquierda que ofrece soluciones de verdad".

Durante su discurso, Valenciano ha avanzado tres de las primeras actuaciones que piensa promover desde el Parlamento Europeo, entre ellas una directiva que garantice en todo el ámbito de la UE la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incluyendo sanciones para quienes mantengan la discriminación. Las otras serán para fijar salarios mínimos en todos los países de la UE y para articular una política de lucha común contra el fraude fiscal y para erradicar los paraísos fiscales.

Los nombres

Con Ramón Jáuregui de "número dos", como en 2009, la lista alterna mujeres (en puestos impares) y hombres (en los pares) e incluye otros dos ministros de Zapatero (Juan Fernando López Aguilar y José Blanco).

López Aguilar fue el cartel electoral en los anteriores comicios europeos, aunque ahora se ha visto relegado al cuarto lugar al optar el PSOE por el tándem Valenciano-Jáuregui y tener que completar el tercer puesto con una mujer, en este caso propuesta por la federación andaluza, la diputada por Sevilla Soledad Cabezón.

Con ella, son hasta cinco los diputados del Congreso que van en los 25 primeros puestos de la lista, renovada en un 60% ciento respecto a la del 2009 y cuya media de edad es de 44 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista