Política -

Elecciones europeas

Preguntas y dudas frecuentes sobre las elecciones europeas

¿Cuándo se celebrarán las elecciones europeas? ¿Cuántos eurodiputados se elegirán? ¿Cuáles son sus funciones? Son algunas de las preguntas que más repiten entre los ciudadanos.

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

G. Palacios | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Cuándo se celebran las elecciones?

Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas de entre los cuatro días que conforman el periodo de elecciones: 22 a 25 de mayo de 2014.

Los votantes del Estado español acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados.

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años.

¿Cuántos eurodiputados se elegirán?

A partir de 2014, el número de diputados se reduce hasta los 751 (de los actuales 766).

Los escaños se reparten, por regla general, en proporción con las cifras de población de cada país. Cada Estado miembro tiene asignado un número fijo de escaños, 99 como máximo y 6 como mínimo.

¿Cuáles fueron los resultados en las últimas elecciones al Parlamento Europeo?

El 7 Junio del año 2009, el PP obtuvieron 22 diputados, el PSOE 18, Coalición por Europa (CEU, coalición nacionalista liderada por CiU y el PNV)  2, IU que acudió en coalición en coalición con Iniciativa per Catalunya obtuvo dos y uno EdP-V (Europa de los Pueblos-Verdes), coalición liderado por Esquerra Republicana de Catalunya.

¿Cómo se nombrará al sucesor de Durao Barroso?

Un aspecto nuevo e importante introducido por el Tratado de Lisboa es que, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara elige al presidente de la Comisión, lo cual implica que ahora los votantes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.

¿Qué papel desempeña el Parlamento?

El nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones también dará forma a la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles.

También se encargarán de la elaboración de los presupuestos anuales de la Unión Europea, cuestiones que decide conjuntamente con el Consejo Europeo  en algo parecido a un sistema bicameral.

Además, el Parlamento también tiene competencias de supervisión o fiscalización sobre el resto de instituciones de la Unión Europea: supervisa su modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes.

Por último, el Parlamento da voz a las inquietudes de la ciudadanía y puede introducir las cuestiones más candentes en la agenda política europea.

¿Cuáles son las funciones de un eurodiputado?

El diputado europeo reparte su tiempo de trabajo entre Bruselas, Estrasburgo y su circunscripción.

En Bruselas participa en las reuniones de las comisiones parlamentarias y de los grupos políticos y en las sesiones plenarias adicionales, y en Estrasburgo, asiste a las sesiones plenarias de los doce períodos parciales.

Paralelamente a estas actividades principales debe dedicar tiempo, como es natural, a su circunscripción.

Los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidades.

¿Cuál es la sede del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia; en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.

La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Elecciones al Parlamento Europeo Última hora hoy Parlamento Europeo