Elecciones Europeas 2024 -

Cataluña

El TC avala que Puigdemont, Comín y Ponsatí se presenten a las europeas

De esta forma, rechaza por unanimidad admitir los recursos contra las decisiones judiciales que les permitieron concurrir a las elecciones del 26 de mayo.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont, acompañado de Toni Comín y Clara Ponsatí.
Carles Puigdemont. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont, Ponsati eta Comin hauteskundeetan izatea baimendu du Konstituzionalak

El Tribunal Constitucional ha avalado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, fugados en Bélgica, se presenten a las elecciones europeas, al no admitir a trámite los recursos presentados por Ciudadanos y PP contra sus candidaturas.

El principal argumento del TC es que si los juzgados que avalaron esas candidaturas "resolvieron en virtud de una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales", ello no conlleva "discriminación alguna a las demás candidaturas".

"La igualdad que en este caso la Constitución preserva es sólo la que existe en el seno de la libre concurrencia entre opciones diferentes, sin que por ello se menoscabe derecho fundamental alguno de todos cuantos pretendan, reclamando para ello el apoyo electoral de sus conciudadanos, acceder al cargo público", recalca.

Pero la Sala Primera, presidida por el presidente del TC, Juan José González Rivas, concluye por unanimidad que el argumento del posible incumplimiento de la legalidad por parte de una candidatura no implicaría la vulneración de los derechos fundamentales de otro partido, en este caso Ciudadanos.

Por su parte, el PP había presentado recurso a última hora del miércoles contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de dar luz verde a la candidatura Lliures per Europa.

Las sentencias de esos juzgados anularon -de acuerdo con el criterio que les marcó el Tribunal Supremo- la resolución de la Junta Electoral Central que prohibía a los tres políticos concurrir a las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Última Hora Bruselas Europa Resultados Europeas Elecciones en Europa 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Tribunal Constitucional Elecciones Puigdemont Última Hora